Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

campaña gráfica

Ana Asunción y Nuria Tamarit homenajean a Genovés en el cartel del 9 d’Octubre

1/10/2020 - 

VALÈNCIA. El 9 d’Octubre de 2020 será recordado, como tantas otras fechas señaladas, dentro de una nueva normalidad en que nada es lo que era. El día de la Comunitat Valenciana llegará sin excesos aunque, eso sí, mantiene una tradición: la presentación del cartel. Son Ana Asunción y Nuria Tamarit las encargadas de diseñar la imagen institucional del 9 d'Octubre este año, un proyecto que repite fórmula con respecto a los proyectos de años anteriores –con la figura del nueve como marco- aunque con un acercamiento más vinculado al dibujo. Bajo el lema ‘Més prop que mai’ la obra remite a aquellos abrazos que, ahora, están limitados, a la falta de contacto físico. Aunque no solo, pues también es un guiño a uno de las grandes artistas valencianos, Juan Genovés, que falleció el pasado mes de mayo.

El abrazo de Genovés es su obra más reconocible y representativa y, en estos tiempos en los que la pandemia nos impide acercarnos, nos pareció interesante utilizar este símbolo”, explican las autoras del cartel a Culturplaza. Coincide la publicación de cartel cuando, justo este jueves, se inauguraba la primera exposición de Genovés tras su fallecimiento, muestra organizada por el Museo Goya de Zaragoza. De esta forma, el cartel de Asunción y Tamarit se plantea como “una llamada a la reconciliación, a la colectividad, a la cercanía emocional y a recordar todo aquello que nos une y dejar atrás lo que nos diferencia”, un homenaje a Genovés a través de la mirada de las dos creadoras valencianas. Aunque acostumbradas a trabajar de manera individual, el dúo ha encontrado un enfoque común que ha resultado en un cartel que supone un “gran reto”, tanto por la envergadura como por la repercusión del mismo. 

“Somos conscientes de que el cartel ha sido realizado por grandes profesionales tanto del diseño como de la ilustración en años anteriores, así que tratamos de realizar una imagen que fuera totalmente distinta, tanto formal como conceptualmente”, explican las autoras de la campaña. Efectivamente no se puede pensar en la campaña de 2020 sin contextualizarla en un cambio de paradigma en el diseño institucional, un giro que ha afectado directamente a la campaña gráfica del 9 d’Octubre en los últimos años.

Así, Tamarit y Asunción son los últimos ‘fichajes’ de una campaña que ha contado con profesionales como Gallén + Ibáñez en 2015, Ladies & Gentlemen en 2016, Malota, Bestiola en 2017, Milimbo en 2018 y, ya en 2019, Javier Juárez y Silvia Casanova. Aunque cada uno con una mirada distinta, sí hay un 'marco' que es común en todos ellos, la figura del 'nueve' como eje de cada una de las historias.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email