VALÈNCIA. La decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de adelantar las elecciones autonómicas al domingo 28 de abril para hacerlas coincidir con las generales convocadas por Pedro Sánchez hará que la campaña electoral, que se iniciará el viernes 12 de abril, se desarrolle en plena Semana Santa y Pascua.
De hecho, el día señalado, el 28 de abril, es víspera del lunes de San Vicente, festivo en buena parte de la Comunitat Valenciana, concretamente en 201 municipios, que unido al también festivo miércoles 1º de Mayo forma un largo puente.
La decisión, contra la que los cinco miembros de Compromís votaron en contra, hará que los valencianos tengan que ir a votar para elegir al jefe del Consell y al alcalde o alcaldesa de sus respectivos ayuntamientos con menos de un mes de diferencia, ya que las elecciones municipales se mantienen el 26 de mayo, el mismo día que las europeas.
El decreto de convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en la Comunitat para el 28 de abril y la disolución de Les Corts se publicará este martes en el DOGV. Así, por primera vez estos comicios no se celebrarán el último domingo de mayo.
También este martes se publica en el BOE el decreto de convocatoria de las elecciones generales, que entra en vigor inmediatamente.
La campaña electoral para las dos citas, generales y autonómicas valencianas, comenzará a las cero horas del viernes 12 de abril y concluirá a las doce de la noche del viernes 26.
Es decir, se desarrollará en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en varias comunidades –entre ellas la valenciana– y fin de la operación especial de tráfico que cada año se organiza en estas fiestas.
La semana pasada, cuando arreciaba el debate sobre el posible adelanto, Ximo Puig dijo en Alicante que apuraría los plazos de su decisión, pero aseguró que una de las cuestiones que sopesaría sería el hecho de que en las elecciones generales "la participación es más elevada históricamente".