VALÈNCIA. El proceso de primarias de Podem para la elección de su cabeza de lista a la Generalitat y de sus candidatos para Les Corts Valencianes culminará el próximo 27 de noviembre. A día de hoy, en lo que se refiere a la carrera por liderar al partido en el Consell, tres aspirantes han alcanzado la fase final: Rubén Martínez Dalmau, bajo el proyecto 'Endavant Podem' que respalda el secretario general, Antonio Estañ; Angels Varó, liderando 'Marea Oberta'; y María Giménez, concejal de Sagunto que encabeza 'Renaix Podem', en el que se enclavan la diputada nacional Rosana Pastor y el parlamentario Antonio Montiel.
Precisamente esta última ha sufrido recientemente un desplante en su propio territorio. El Círculo Podem Morvedre emitió días atrás un comunicado -que además mantienen fijado en Twitter para que permanezca a la vista durante el proceso- en el que se desmarcaba de su compañera Giménez. Un hecho que en política siempre resulta llamativo dado que lo habitual es que un aspirante suela tener un respaldo indiscutible o al menos mayoritario en su área de influencia.
Así, en el citado comunicado Podem Morvedre explica que en 2015 participó en las elecciones locales, donde consiguió tres ediles, "a través del partido instrumental aDn Morvedre, que se comprometió a asumir como propios los objetivos políticos" de la formación morada. Sin embargo, según este círculo, su aliado "incumplió los compromisos" al inicio del mandato, lo que desembocó "en una ruptura".
En esta línea, insisten en que la "desvinculación total y definitiva del partido aDn fue votada afirmativamente por mayoría en la Asamblea del Círculo Podem Morvedre y comunicada a los órganos superiores de Podemos en la Comunitat Valenciana". Con estos mimbres, en el comunicado remitido concluye resaltando que "ni aDn como partido ni ninguno de sus miembros como tales, ostentan ningún tipo de portavocía de Podemos en este municipio" y recalcan además que la "única" representación de Podemos en Sagunto "es el Círculo Podem Morvedre".
Conviene recordar que, según la web del partido, la candidata a la Generalitat de Renaix Podem, María Giménez, es "miembra fundadora de ADN Morvedre" y además secretaria de Movimientos Sociales de la citada formación con la que el círculo de la formación morada ha roto relaciones.
Sobre esta situación, fuentes próximas a la dirección del partido admitieron que el comunicado remitido tenía como objetivo "desvincularse de la candidatura" de Giménez "al no compartir las políticas que se están desarrollando desde las concejalías y considerar que no siguen la línea de Podem".
Un desmarque por parte del Círculo de Morvedre hacia la candidata de 'Renaix Podem' que siembra más dudas en este proyecto armado a última hora con miembros de distintas corrientes y que, tal y como informó este diario, ha incurrido en prácticas poco habituales en estos procesos, como que Giménez no encabece la lista a Les Corts pese a ser la candidata a la Generalitat.