X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

made in cv / estudio cuit

«La cerámica debe posicionarse junto al diseño gracias a la innovación»

25/04/2019 - 

VALÈNCIA. Celia Collado y Patricia Soriano, formadas en EASC Manises, han arrancado recientemente una aventura. Un taller junto al antiguo Mercado de Abastos de València en el que generar cerámica utilitaria de calidad al alcance del gran público.

—¿Abrir un estudio de cerámica es un indicativo de que los tiempos están cambiando?

—Puede que sí, en el sentido de que la sociedad cree más en la cerámica; que ha retomado una posición que tuvo en el pasado y dejó de tener. Y esa confianza renovada es uno de los factores que nos ha llevado a la apertura del nuevo estudio. También pensamos que la cerámica sirve de  como contrapeso a la inmediatez de las nuevas tecnologías.

—¿Os resulta extraño que la cerámica haya estado en un segundo plano dada la tradición existente en Valencia?

—En nuestra opinión, llegó a quemarse. Hubo un exceso de utilización que llegó a desprestigiar bastante la cerámica. Lo que nos llegaba era que la cerámica que se hacía no tenía ningún valor añadido. Estaba obsoleta y costaba mucho encontrar la calidad. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—Esta atención por parte de público y medios hacia la cerámica, ¿es una moda pasajera?

—Depende de nosotros mismos, los profesionales que en estos momentos estamos haciendo cerámica. No podemos predecir el futuro, pero sí nos preocupamos por cuidar nuestro trabajo, este interés no será pasajero. No será una moda más. La cerámica puede convertirse en una marca propia de Valencia. Hay que tener en cuenta que Manises y València fueron referentes en cerámica a escala nacional e internacional y debemos convertir ese legado en parte de la renovación necesaria. 

* Lea el artículo completo en el número de abril de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email