GRUPO PLAZA

alude a la mala situación que la compañía arrastra desde finales de 2019

La compañía valenciana Jeff inicia un ERE por la caída de las ventas 

8/07/2021 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Jeff ha iniciado el proceso de tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la caída de ventas prolongada desde finales de 2019. Así lo ha comunicado la tecnológica, que franquicia servicios para el bienestar de las personas, este mismo jueves a través de una comunicación interna a sus trabajadores. 

En ella justifica la decisión en la "delicada situación" que atraviesa debido a que se encuentra "en una situación de daño económico estructural". "Esto ha provocado una situación de pérdidas económicas a la que debemos hacer frente rápidamente, con el objetivo de asegurar la estabilidad, replantear una nueva estructura más eficiente acorde a la nueva realidad del mercado y recuperar progresivamente la competitividad", señalan.

Por el momento, no han concretado a cuánta gente puede afectar el ERE y apelan al diálogo. A partir de ahora se constituirá una comisión y el periodo de negociación comenzará la próxima semana. Algunos de los empleados de Jeff que se encontraban en ERTE se reincorporaron el pasado 1 de julio, una semana antes del anuncio de este jueves. La compañía ha acordado para ellos un permiso retribuido a partir de hoy, de manera que les abonará el salario íntegro durante 15 días pudiéndose extender según la evolución de la negociación.

De cambio de sede a rondas de inversión

La compañía, que recientemente se mudó a su nueva sede en el coworking La Centrifugadora, aspiraba a superar el millar de empleos según apuntaban en declaraciones previas a la pandemia. Sin embargo, tras la crisis sanitaria generada por la covid, la tecnológica apuntaba a una plantilla de 350 trabajadores. A día de hoy, la compañía cuenta con varias verticales: Mr Jeff, Fit Jeff, Beauty Jeff, y Relax Jeff.

Durante los últimos meses, Jeff ha cumplido varios hitos. Uno de ellos fue entrar al programa Scale Up de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, quien entró en su capital de forma minoritaria en una de las últimas rondas de financiación de la compañía. Concretamente, en el mes de diciembre, cuando se apuntó a una inyección de financiación de 17,5 millones de euros y con la que aspiraban a iniciar su expansión en Estados Unidos con una oficina en Nueva York. Una ronda liderada por All Iron Ventures -quien ya lideró una ronda de 12 millones en 2019-, el fondo impulsado por los fundadores de Ticketbis y la que también le acompañaron Alma Mundi Ventures y FJ Labs.

De hecho, este mes de mayo, la compañía aseguraba consolidar su llegada a Estados Unidos de la mano de Clean Venturesun fondo de capital riesgo gestionado por líderes del sector de lavanderías. Según señalaba Jeff, las cadenas de lavandería Clean Rite Centers, cadena de supertiendas de lavandería con más de 200 locales, los remodelaría para incluir espacios Mr Jeff tras 3 pilotos en tiendas de Nueva York.

La investigación judicial por estafa, pendiente 

Además de al proceso de tramitación de un ERE, Jeff se enfrenta a una investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia por presunta estafa tras una querella presentada por afectados de diversos puntos de España. El juez acordó la práctica de varias diligencias, como la declaración en calidad de querellados del fundador de la compañía, Eloi Gómez Cal, y otros directivos como José María Izquierdo y Miguel Jarabú. Igualmente, están citadas una decena de personas en calidad de perjudicadas.

En el escrito, los denunciantes relatan lo que aseguran que es su experiencia propia. En un primer momento, indican, se les capta a través de las redes sociales como norma general para abrir una franquicia de tintorería y lavandería bajo el nombre de Mr Jeff. La propuesta que se publica se corresponde con la oferta de un sistema de servicios de este tipo y se atribuyen una amplia experiencia y conocimientos en el mercado, con resultados de rentabilidad acreditados a través de su éxito comercial y un negocio contrastado.

La compañía afirma que tiene más de 1.600 franquicias en más de 30 países y con más de 600.000 usuarios, con un equipo de 500 profesionales trabajando. Tras una primera toma de contacto por medio de las redes sociales, el franquiciador y sus apoderados "seducen", de acuerdo con la querella, al potencial franquiciado con lo que supone un ingreso económico recurrente y sencillo. La inversión inicial, aseguran, es de pronta recuperación y destacan su posicionamiento estratégico en el mercado y la labor de captación de clientes, que se encargarían de suministrar a través de su aplicación móvil, para derivarlos al centro franquiciado con su fórmula de éxito. Ésta, sin embargo, y de acuerdo con la versión de los afectados, no llega. A lo que añaden que la inversión supuso su "ruina económica". 

Mr Jeff, por su parte, lo desmiente todo y explica que el negocio depende de cada franquiciado y su gestión y que su modelo tiene éxito. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email