GRUPO PLAZA

el Gobierno y Consell firman el protocolo de este año que permitirá contar con más fondos

La Comunitat contará con 16,5 millones para aplicar el Plan Corresponsables de cuidado de menores

20/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana contará en 2022 con 16,5 millones de euros para aplicar la nueva edición del Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad, para favorecer la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años a través de cuidadores con empleos "de calidad" promovidos desde el ámbito público.

Además de facilitar el cuidado y el acompañamiento de los niños y jóvenes fuera del horario escolar, este plan busca "dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal". Con ese fin, se han creado bolsas de cuidado profesional, con diferentes perfiles, para atender a esos menores.

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han formado este viernes el protocolo que permitirá aplicar durante 2022 este plan en la Comunitat Valenciana.

Oltra ha explicado que la iniciativa Corresponsables se desarrolló ya el año pasado en esta autonomía, con una dotación de 14,7 millones de euros que permitió ponerla en marcha en 289 municipios. La dotación de este año ha aumentado, así como la edad de los menores a los que atiende este programa al pasar de 14 a 16 años.

La responsable autonómica ha valorado que ahora sea posible "llegar a más municipios y, por lo tanto, a más familias", al tiempo que ha considerado que el Plan Corresponsables supone "una piedra angular en el ámbito de la economía de las tres 'c': criar, cuidar y curar".

Rodríguez y Oltra han detallado que la propuesta "nace como consecuencia de la situación de emergencia derivada de la academia de la Covid-19, al constatarse la necesidad de contar con medios para el cuidado de los niños y jóvenes mientras sus padres están trabajando y ver que los abuelos, que en muchos casos son los que ejercen este papel, no podían hacerlo durante la crisis sanitaria para evitar contagios.

En esta línea, han resaltado la conveniencia de impulsar desde los poderes públicos políticas activas para favorecer la conciliación de las familias y así garantizar el cuidado de menores cuando sus padres no pueden por cuestiones laborales. Igualmente, han subrayado que esa tarea se cubrirá con empleo "de calidad" promovido desde las administraciones públicas.

Con la dotación que llegará a los ayuntamientos, a través del convenio entre el Ministerio de Igualdad y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, estas entidades podrán poner en marcha servicios de cuidado profesional "de calidad" para dicho fin.

Mónica Oltra ha valorado que la puesta en marcha de estos servicios lleve "aparejada la contratación de personas jóvenes y mujeres mayores de 45 años, los colectivos más afectados en términos de desempleo por la crisis económica y sanitaria".

"A través de estas ayudas, se pretende crear empleo de calidad, estable y no deslocalizable en el sector de los cuidados", ha insistido la vicepresidenta, que ha manifestado que se dan "pasos hacia la garantía de los cuidados como un derecho, desde una perspectiva de igualdad de género".

Ángela Rodríguez ha afirmado que con esta iniciativa no solamente se ayuda a las familias sino que se crea empleo público estable y se visibilizan y reconocen "las tareas de cuidador de personas no dependientes". Además, ha valorado que el Estado se "corresponsabilice" de los cuidados y ha felicitado a la Comunitat Valenciana por la implantación el pasado año ya del Plan Corresponsables, que permitió el cuidado de medio millón de menores de 14 años.

Esos servicios se pueden prestar en periodos no lectivos, mediante proyectos de ocio educativo, como escuelas de verano, de invierno y similares o mediante servicios de cuidados prestados en una instalación adecuada al objeto del servicio. Asimismo, se pueden prestar en días lectivos, a través de la ampliación de horarios matinal y vespertino en los centros escolares y otras instalaciones municipales.

En ambos casos, se debe fomentar la cultura, la coeducación, la participación, la educación ambiental, la educación emocional y la interculturalidad.

Las entidades beneficiarias deben establecer sistemas de adjudicación que otorguen carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, así como mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en la que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados, como ha detallado la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

Rodríguez ha agregado que "por primera vez, se ha reservado una pequeña parte del plan para trabajar en masculinidades y en el papel que los hombres deben tener en los cuidados" y ha detallado que se está "trabajando en esa línea en las comunidades autónomas y en los centros de trabajo". En este último caso, ha apuntado que se colabora con los sindicatos y por medio de "planes de corresponsabilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme