VALÈNCIA. La Conselleria de Educación ha hablado, por primera vez, de la hoja de ruta para las Escuelas Superiores de Arte Dramático y Danza y el Conservatorio Superior de Danza Nacho Duato. Las deficiencias del recinto, que se llevan arrastrando y agravando desde hace más de dos décadas, han colmado la paciencia del alumnado y el profesorado, que han empezado a movilizarse bajo el lema "Dignitat, seguritat i futur per als ensenyaments artístics”.
Ayer se entregó la primera fase de las obras de sustitución de los barracones que sirven como algunas de las aulas de estos tres centros. Allí acudieron Esther Gómez, secretaria autonómica de Universidades, junto al director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, y la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV), Francisca Blanch.
En su visita han defendido la inversión de la Generalitat de cerca de un millón de euros en las instalaciones, pero se han encontrado de frente a una parte importante del estudiantado, que ha pedido soluciones concretas y urgentes. Y, por primera vez, la Conselleria puso encima de la mesa la posibilidad de que la solución “definitiva, digna y segura” sea la construcción de un nuevo edificio adaptado a las necesidades de los estudios que se imparten.
Así lo comunicó la propia Esther Gómez al grupo que se concentró en la puerta del edificio, si bien evitó dar plazos concretos (que estarán determinados por la búsqueda de un nuevo suelo y las diferentes licitaciones). Según ha podido saber este diario, previamente se le había trasladado al claustro que la opción de la construcción de un nuevo edificio estaba descartado.
Sin embargo, el anuncio ha generado cierta desconfianza. Primero, porque los plazos son indeterminados, dependerán de cuándo se vendan los terrenos que ocupan actualmente a la Universitat Politècnica de València y, además, será un compromiso que seguro tendrá que sobrevivir más de una legislatura.
Por otra parte, el alumnado trasladó que, a corto plazo, el anuncio no resuelve los problemas que están padeciendo ahora mismo. Los sindicatos están trasladando a la Conselleria la lista de graves deficiencias, que pondrían —en su opinión— en riesgo la actividad del profesorado y alumnos.
Por eso, también la Conselleria se ha comprometido a buscar una solución y escuchar cuáles son las prioridades en una reunión que se celebrará a final de mes con representantes estudiantiles junto con el equipo directivo y los profesores. “El equipo actual de Universidades, desde el inicio de su gestión, se ha preocupado por buscar una solución a este asunto, y por ello hace meses ya se iniciaron las conversaciones oportunas para dar el prestigio que se merece a las enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana”, defendió Gómez ayer.
Ayer UGT se sumó a las reivindicaciones en un comunicado en el que el sindicato “pide un nuevo edificio con garantías de seguridad para albergar las enseñanzas artísticas”: “Aunque Educación se ha apresurado a anunciar que ha invertido casi un millón de euros en lo que llevamos de año, estas actuaciones no son más que parches a una situación de abandono prolongado que estos centros educativos han sufrido durante décadas".
"Por todo ello, UGT exige de manera urgente a la Conselleria de Educación que inicie, sin demora, los trámites necesarios para la construcción de nuevas instalaciones que realmente cumplan con los requisitos de seguridad, accesibilidad y calidad educativa”, reza el comunicado, que además critica que “la idea de construir solo dos barracones como solución temporal es, en realidad, un mero parche que ignora las solicitudes realizadas durante los últimos 20 años para tener un nuevo edificio adecuado”.
Desde el sindicato piden entienden que la Conselleria de Educación debe abordar “la necesidad urgente de un nuevo edificio moderno y emblemático que cumpla con los estándares de accesibilidad, seguridad y calidad educativa”.