Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un mercado estratégico

La consultora valenciana AVD se refuerza en Panamá y pone sus miras en el sudeste asiático

10/05/2016 - 

VALENCIA. "Llevamos tiempo trabajando en Panamá pero no hacemos nada de temas fiscales que nos puedan vincular a los famosos 'papeles', solo estrategia empresarial y estamos muy contentos de cómo nos están yendo las cosas. Tenemos oficina propia, un socio local, trabajamos con empresas e instituciones locales y nuestra intención es seguir trabajando en Panamá con estructura propia". Así de claro lo tiene Ignacio González, cofundador de la consultora valenciana AVD especializada en los procesos de expansión e internacionalización.

"Vine de Panamá hace una semana y se nota un cierto parón en la constitución de empresas tras la aparición de los 'papeles', pero hay que tener en cuenta que allí se dan de alto 50.000 nuevas empresas al año. Sin embargo, eso no quiere decir que sean empresas creadas con el único fin de blanquear dinero o tener otra fiscalidad que no tiene por qué ser ilegal", advierte este consultor estratégico de larga trayectoria internacional. Y para todos aquellos que piensan que es llegar a Panamá y abrir una cuenta vale el siguiente ejemplo: "A mí me ha costado un mundo abrir una cuenta, me han formulado un montón de preguntas del tipo de dónde vivo".

Lo cierto es que, tal y como reconoce a este diario, el país centroamericano se ha convertido en una plaza relevante para el negocio de AVD Consultores. "Tenemos clientes españoles allí y cada vez son más los panameños que confían en nuestros servicios que insisto son de consultoría estratégica y no de fiscalidad". Mientras habla por teléfono con Valencia Plaza recuerda la fuerte campaña emprendida por el Gobierno panameño para evitar que la imagen creada por los famosos 'papeles' no oculte las bondades del país como el Canal, la zona libre de Colón, sus playas... "Es una pena porque Panamá es mucho más que las offshores y ofrece negocio no solo al sector consultor sino a al constructor, textil, ingeniería..."

Pero Panamá no es el único mercado por el que apuesta AVD Consultores en América Latina. No. "Estamos también en Chile, Colombia y Perú, éste último país ofrece unas perspectivas muy positivas y no solo para nosotros.".

Perú, mercado al alza

Y para ello recuerda que "el pasado año se quedaron a vivir en la capital Lima 55.000 españoles y que la última vez que estuve me subí en dos taxis conducidos por españoles. Estoy convencido que gane quien gane en las elecciones presidencialistas va a ver una segunda explosión en Perú porque es un país con mucho recorrido aun".

El sudeste asiático es otro de las áreas geográficas donde esta consultoría valenciana, guiada por este empedernido viajero -más por trabajo que por ocio-, ha echado sus redes. "El mes que viene estaré en Indonesia porque pensamos que es un mercado estratégico. Singapur también es otro país interesante pero primero intentaremos asentarnos en Indonesia, que no olvidemos que cuenta con la mitad de la población que la Unión Europea y es el eje de la actividad economica del sudeste asiatico".

Mientras tanto, el socio consultor de AVD, que ya reconoció a este diario hace casi dos años considerarse como "una especie de artesanos de la internacionalización", reconoce que el sector de la consultoría "está mejorando aunque sigue habiendo un poco de miedo tras pasar unos años donde se han pagado verdaderas fortunas por cosas que no han aportado nada. No es de recibo querer vender algo al cliente sin tener claro que lo que le quiere colocar no le va a aportar valor. Como tampoco hay que pensar en hacer cambios radicales en la empresa en poco tiempo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email