GRUPO PLAZA

10 millones de ampliación de capital para la emt

La crisis obliga al Ayuntamiento a inyectar más de 13 millones en sus empresas y organismos

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València inyectará más de 13 millones de euros en empresas y organismos dependientes que han sufrido especialmente el impacto de la crisis de coronavirus y que han visto mermados sus ingresos desde que que estallara la pandemia. Concretamente, el consistorio desembolsará 13,3 millones de euros a repartir entre diferentes entes municipales, un cambio presupuestario que aprobará el gobierno municipal en la próxima Comisión de Hacienda municipal.

Así lo han anunciado este martes el concejal de Hacienda de València, Borja Sanjuán, ante los medios de comunicación, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a través de un comunicado. La empresa que más dinero va a recibir es la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con una inyección de 10 millones de euros que se realizará a través de una ampliación de capital por este valor.

Sanjuán ha explicado que esta aportación municipal extraordinaria a cargo de los remanentes municipales "viene a compensar la caída de ingresos comerciales que ha tenido la EMT". "Hay que recordar que está en fase de resolución la cantidad que se ha pedido al Gobierno central y que la EMT ha estimado en unos 18 millones de euros. Entre estas aportaciones y la ayuda al transporte metropolitano de 6,8 millones, se ayudará a paliar la situación", auguró el concejal de Hacienda.

Sobre la empresa de transportes, Sanjuán ha sido preguntado por la idoneidad de gastar 12 millones de euros ahora en renovar el contrato de las marquesinas repartidas a lo largo y ancho de la ciudad. El edil ha admitido que "ha coincidido en mal momento" por la mala situación económica pero ha recordado que no se ha hecho con un criterio de "idoneidad" sino de "necesidad", dado que el contrato de las marquesinas caducaba y según los servicios jurídicos de la EMT, ello suponía que se tenían que retirar las marquesinas ya instaladas, lo cual era del todo indeseable, y de ahí la "necesidad" de renovar el contrato.

Con todo, el edil de Hacienda ha abierto la puerta a que la empresa haga reestructuraciones o cambios internos a fin de recortar gastos y ajustar el presupuesto: "La propia empresa tendrá que evaluar si tiene que hacer ajustes estructurales. Eso lo tendrá que valorar la propia empresa", ha dicho Sanjuán al respecto.

También el Palacio de Congresos recibirá aportación extra del Ayuntamiento. Como publicó este diario, el organismo municipal pidió al consistorio cerca de 3,5 millones de euros y admitía estar en situación de "emergencia" financiera por la caída de ingresos. Necesitaba el dinero fundamentalmente para hacer frente a gastos fijos y a inversiones que se recortaron del presupuesto de 2020 por la pandemia. Finalmente, el Ayuntamiento de València ha aprobado una transferencia de 1,3 millones de euros.

En el caso de la empresa municipal Aumsa, la aportación es de 1,1 millones de euros, que se complementan con medio millón de euros para el Palau de la Música y con otros 400.000 euros para la fundación Turismo Valencia.

El PP recuerda que un tercio de los ahorros municipales va a "tapar agujeros"

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Català, ha advertido que cerca del 30% del remanente de tesorería que tiene el Ayuntamiento va a ser destinado a “tapar los agujeros del sector público y no para ayudar a los sectores más afectados de esta pandemia”. “Volvemos a pedir que el 100% del remanente de tesorería vaya para ayudas directas a comerciantes, hosteleros y otros sectores que han hecho auténticos sacrificios durante esta pandemia y del que dependen miles de trabajo”, ha señalado.

Catalá ha subrayado la “situación crítica y escandalosa de la EMT". "Hoy conocemos que dan otros 10 millones a la EMT que lamentablemente no van a repercutir en una mejora de servicios. Compromís y PSPV llevan más de 100 millones de euros en la empresa a la que le estafaron 4 millones de euros por la falta de protocolos y que aún no ha recuperado ni un euro", ha criticado.

La portavoz ha explicado que de los 47 millones de euros que se han anunciado hoy, sólo 8,6 de ellos van para hacer frente a la crisis económica y social que ha provocado la pandemia, y el 55% va para inversiones "que nada tienen que ver con esta crisis sanitaria".

Cs: "Los valencianos tendrán que pagar otros 10 millones a la EMT"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado que los valencianos tendrán que pagar otros 10 millones de euros “al pozo sin fondo de la EMT”. “Modificar el crédito 47 millones de euros en mayo demuestra una gran falta de planificación en el presupuesto por parte del alcalde Ribó”, ha alertado Giner, quien ha incidido en que “la partida más abultada, una vez más, se la lleva la Empresa Municipal de Transportes con una ampliación de capital de 10 millones, que no son otra cosa que el reflejo de una gestión incapaz y ruinosa”, ha dicho Giner.

En esta línea, el portavoz naranja ha calificado de “desconcertante” la inyección de 500.000 euros al Palau de la Música. “Esperemos que sea para reformarlo cuanto antes y abrirlo al público. Confiamos que sean capaces de gestionarlo”, ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme