Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

se cierra la licitación de los centros culturales de València

La empresa Amundsen gestionará la Alqueria d'Albors 

20/12/2023 - 

VALÈNCIA. El punto y final a la licitación de los cinco nuevos centros culturales de València parece estar más cerca. A pesar de que las puntuaciones y las adjudicaciones propuestas se supieron en septiembre de este año, diferentes actos administrativos han dilatado aún más el proceso.

En concreto se trata del lote 3, el de la gestión de la Alqueria d’Albors, que acogerá además una biblioteca municipal. Rebombori Cultural fue la ganadora de esta licitación y la empresa propuesta para que se hiciera cargo, pero a la hora de depositar la garantía final y cerrar el contrato, la Mesa de Contratación dio por retirada la oferta. Fue entonces cuando, tal y como obliga el procedimiento, el mismo organismo propone la segunda opción como la ganadora, que en este caso, era Amundsen.

La empresa, que además había resultado ganadora de otro de los lotes (el del chalet de Abben Al-Abbar), debía decidir si se hacía cargo (o no) de la propuesta. Rebombori sacó un total de 61 puntos en la evaluación, mientras que Amundsen sumaba 59,34 puntos.

Ayer, la Plataforma de Contratación publicó la ratificación de la Mesa de Contratación de que la documentación y la garantía aportada por Amundsen son correctas, y por tanto, se procede a su adjudicación final y formalización. Este bache burocrático ha paralizado el expediente del resto de lotes, que aún no se ha trasladado desde Contratación hasta la concejalía de Cultura.

Dos años de proceso

Previsiblemente, la licitación llega ahora a su punto y final. El recorrido no ha sido fácil, y es que, desde la publicación de las intenciones de externalizar la gestión de estos centros culturales, adelantada por este diario, han pasado casi dos años. Por el medio, un intento fallido, que se topó con unas condiciones imposibles de cumplir por parte de las licitadoras porque estaban por debajo del convenio colectivo que rige el sector. Con un incremento del 20% de presupuesto, la repetición del proceso tuvo final feliz y concurrieron varias empresas en todos los lotes.

Tras una larga evaluación, y con un cambio de gobierno de por medio (que, en todo caso, confirmó el modelo propuesto por la anterior concejalía), hace cuatro meses se despejaban las incógnitas, aunque con esta última sorpresa.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas