GRUPO PLAZA

El PP y Cs consideran que el presupuesto es "irreal" y Grezzi lamenta que no se apoye

La EMT de València aprueba la cuentas para 2022 con el sí del Rialto y el rechazo de la oposición

3/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del equipo de gobierno local, el conocido como Govern del Rialto y conformado por Compromís y PSPV, y el rechazo de la oposición --PP, Cs y Vox-- los presupuestos de la entidad para 2022.

Se trata de unas cuentas en las que se mantiene la aportación del Ayuntamiento a esta compañía municipal con el fin de "consolidar su recuperación tras la pandemia, con una previsión de ingresos por actividad de 41,7 millones de euros, un 34% más que en 2021", según han señalado fuentes de la empresa.

Asimismo, el consejo de administración de la EMT ha aprobado esta jornada, también con el sí del ejecutivo municipal la congelación de las tarifas de la EMT para 2022 y "por quinto año consecutivo" para todos los títulos de transporte, han apuntado las mismas fuentes. Esta medida ha contado con la abstención de Cs y el no de PP y Vox.

El presidente de la EMT y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha señalado que para la oposición, esta compañía "no es un servicio público que depende del Ayuntamiento" y ha dicho que "por eso, vota en contra de estos presupuestos y de la congelación de las tarifas".

"En 2012 ya dejaron claro que lo que querían era privatizar la empresa, subir las tarifas y no pensar en las personas, sino en ellos mismos. Hoy ha vuelto a quedar claro que votan en contra de todo lo que son noticias positivas para València y para la EMT. Lo que es bueno para València no lo es para ellos, y al contrario", ha dicho Grezzi.

Además de rechazar el presupuesto "por ser irreal", el PP ha pedido la rebaja del precio del billete para el próximo año con el fin de incentivar el uso del transporte público, una demanda que ha rechazado el ejecutivo municipal. El edil del PP y consejero en la EMT Carlos Mundina ha considerado que la EMT ha entrado "en una deriva tan negativa" que la lleva "a una quiebra técnica".

Los 'populares' han expuesto, en un comunicado, que este año el Ayuntamiento "ha batido el récord de dinero inyectado a la EMT en su historia, con 84 millones de euros a los que hay que sumar los 13,5 millones del Estado y 18,5 millones de los fondos Covid". Han resaltado que son "116 millones de euros pagados por los valencianos para que funcione la EMT".

Mundina ha manifestado que la gestión de la EMT la está llevando "a una caída libre a la que no se le pone freno". El edil ha aludido al "robo de 4 millones de las cuentas por falta de control y de los que no se ha recuperado un solo euro" aunque "se ha gastado 130.000 euros en abogados", a "una multa de la Agencia Tributaria de 10,5 millones, una sanción de la Inspección de Trabajo por uso indebido de trabajadores" y a "otra pendiente de Trabajo por las condiciones de los baños de los conductores".

Asimismo, ha mencionado el "incendio de las cocheras que arrasó con 26 autobuses y donde fallaron los hidrantes" y ha responsabilizado a Grezzi (Compromís) de la situación, "con la complicidad de los consejeros del PSOE --los ediles Borja Sanjuán y Elisa Valía--".

Alegaciones de Hacienda

El grupo municipal del PP ha dado a conocer que Hacienda ha desestimado las alegaciones de la EMT a la multa de 10,5 millones de euros" y ha destacado que Grezzi ha anunciado que se va a recurrir la decisión de este ministerio.

Carlos Mundina ha agregado que "al cierre de septiembre de 2021, por venta de billetes, la EMT ha ingresado 18,9 millones" y ha apuntado que en el presupuesto de 2021, "para cuadrar las cuentas del presente año" figuran "unos ingresos hasta final de año por este concepto de 31,5 millones".

"Para cumplir con dicho objetivo en tan solo tres meses la EMT tendrá que ingresar más de 12,6 millones. Sin embargo, analizados los ingresos por dicho concepto en los tres trimestres de 2021 cerrados en ninguno se ha llegado a dicha cifra. Un año más, la EMT volverá a incurrir en pérdidas de su cifra de negocios", ha subrayado Mundina, que ha resaltado que es así "a pesar de que este 2021 ha tenido la mayor entrada de dinero público de la historia".

Desde Cs, el edil Narciso Estellés ha expuesto que la recuperación de la EMT anunciada desde su dirección "no es real". "Van a faltar alrededor de 3,5 millones al final de 2021. La situación económica actual de la EMT es muy preocupante, sobre, todo por la visión distorsionada que se tiene desde la presidencia y por parte de la dirección", ha afirmado.

Estellés ha censurado, en un comunicado, que Grezzi haga una "comparación irreal" de datos de venta de títulos y validaciones" aludiendo a los datos de 2020, con limitaciones de movilidad por la Covid-19. El edil ha opinado que en 2021 "no se va a cumplir el presupuesto". "Si se comparan los 18,9 millones de ingresos de final de septiembre de 2021, con los 31,5 que se presupuestaron a principio de año, las cuentas no salen", ha manifestado.

Narciso Estellés ha aseverado que "para cumplir lo presupuestado, tendrían que ingresarse en tres meses 12,6 millones", algo que "no será posible". "Creemos que como mejor escenario van a faltar alrededor de 3,5 millones de euros al terminar 2021", ha agregado.

El concejal ha considerado graves "las cifras de 2021 respecto al último año sin Covid. "La EMT lleva en septiembre 40 millones de validaciones y 18,9 millones de ingresos, mientras que en 2019 se llevaban en el mismo mes casi 71 millones de validaciones y 33,6 millones de ingresos", ha expuesto.

Asimismo, Estellés ha advertido del "descenso significativo de casi 5,5 millones de euros" en ingresos por venta de títulos. "La EMT no espera en 2022 recuperar ni siquiera el 90% de lo que facturaba en 2019", ha señalado.

Respecto a la multa de Hacienda, el edil de Cs ha destacado que "por parte de la EMT se está llevando a término un recurso" y que "el día 5 no se contempla pagar". "Resulta contradictorio que Grezzi nos diga que si 'hay que pagar se habrá de hacer'" y que "esa posibilidad no se tenga en cuenta a la hora de establecer su gran impacto en lo presupuestado y previsto para el año 2022", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email