GRUPO PLAZA

Un informe del Ayuntamiento avala que se han subsanado los problemas de aparcamiento

Las obras para crear un hotel en el cine Metropol cumplen con la normativa vigente

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. El nuevo proyecto de obras para convertir el cine Metropol en un hotel cumple con todas las exigencias de la normativa vigente, y por lo tanto se ajusta a la legalidad. Así se desprende de un informe que el Ayuntamiento de València emitió el pasado mes de mayo, aunque se ha dado a conocer ahora. En él, reconocía que el planteamiento presentado por los promotores es correcto y que además subsana todas las reticencias sobre la reserva de aparcamiento que se habían señalado en la propuesta anterior. 

Concretamente, el informe de la sección urbanística indica: "De acuerdo con el proyecto aportado, la actividad sí que resulta compatible con el planteamiento urbanístico y con las ordenanzas municipales relativas al mismo". Y completa, según una respuesta emitida a petición del grupo municipal Ciudadanos: "Las obras solicitadas sí que se adecuan al planteamiento vigente". 

De este modo, ya no queda ninguna barrera legal para que las administraciones públicas puedan seguir demorando la concesión de la licencia, un permiso que lleva años atascado en el Ayuntamiento y que ha sido objeto de diversas polémicas al considerar los dueños que se estaba retrasando deliberadamente debido a las diferentes aspiraciones de proteger el edificio

Y es que, los propietarios presentaron por primera vez en el año 2016 un proyecto para convertir el Metropol en un complejo hotelero pero, en aquel momento, el Ayuntamiento apuntó a una serie de errores en el informe técnico para justificar su paralización. Concretamente, consideraba que la propuesta no era compatible con las ordenanzas municipales porque la reserva de plazas de aparcamiento no cumplía con la normativa.

Foto: KIKE TABERNER

Así, en el año 2020, los dueños presentaron un segundo proyecto que subsanaba estos errores: contaba con 30 plazas de aparcamiento distribuidas en dos sótanos a los que se accedería a través de un montacoches con acceso a la calle Hernán Cortés. Propuesta que ahora el Ayuntamiento se ha visto obligada a refrendar mientras sigue adelante el debate paralelo sobre quién debe proteger el Metropol.

¿Quién protege el Metropol?

La protección del cine Metropol ha sido un tema candente a lo largo de los últimos años: tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de València coinciden en que es necesario proteger el edificio por su valor histórico durante la Segunda República. Sin embargo, no se ponen de acuerdo en la forma ni en quién debería hacerlo. 

Recientemente, un grupo de expertos de la Conselleria de Memoria Democrática que dirige Rosa Pérez Garijo elaboró un informe en el que concluía que sí que era necesario proteger el cine Metropol, por lo que envió toda la documentación al consistorio para que considerase su nombramiento como Bien de Relevancia Local (BRL). En este sentido, el informe reconocía el valor del edificio, pero admitía que "no en grado tan singular y alcance territorial" como para declararlo lugar de la memoria a nivel autonómico. 

Así, instaba al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto para poder proteger, al menos, la fachada. Una cuestión sobre la que la concejalía de Cultura se puso a trabajar de inmediato, contactando tanto con la Conselleria encabezada por Vicent Marzà como con la concejalía de Urbanismo que dirige Sandra Gómez para que al menos uno de ellos iniciara los trámites para la Declaración de Bien de Relevancia Local. 

Movimientos que no gustaron en absoluto a los propietarios del cine, quienes han llegado incluso a amenazar con acciones legales al Ayuntamiento por los retrasos en la tramitación de la licencia que permitiría empezar las obras del hotel. Una maniobra que consideran "innecesaria e ilegal" y únicamente orientada a "dilatar el procedimiento". 

De hecho, tanto es así que el Ayuntamiento incluso llegó a preguntar a su aseguradora si cubriría los gastos de una posible indemnización a los dueños por la continua demora en la tramitación, cuestión que fue respondida con un rotundo "no" puesto que no hay ningún impedimento legal para que la licencia siga con su curso natural. 

Foto: KIKE TABERNER

En este contexto, se han sucedido diversos informes cruzados: mientras que la Real Academia de Bellas Artes consideraba que el Metropol no tenía interés suficiente para ser protegido, el Consell Valencià de Cultura y la Universitat de València sí que abogaron por su protección. Sea como sea, el edificio ha suscitado interés por su papel durante la Segunda República, como uno de los símbolos de València en el papel de capital. De hecho, fue impulsado en 1934 por Vicent Miquel Carceller, editor y dibujante de La Traca. 

El nuevo proyecto

El segundo proyecto presentado por los propietarios del cine Metropol tendrá 54 habitaciones y abarcará una superficie de 4.230 metros cuadrados. El hostal tendrá dos zonas diferenciadas. Por un lado, el bloque principal con acceso a la calle, que contendrá los espacios propios de un hotel. Es decir, en planta baja se ubicará el vestíbulo y las zonas comunes junto con una cafetería a doble altura que tendrá salida diáfana al patrio de manzana trasero. 

Del mismo modo, en este bloque también se contemplan 39 de las habitaciones distribuidas a razón de ocho por cada una de las cuatro plantas, además de otras siete ubicadas en el ático. En el semisótano y sótanos se colocarán los servicios higiénicos e instalaciones operativas como el almacén, vestuarios, lavandería, cuadro general, grupo de incendios, cuarto de bombeo, etcétera. Los dos sótanos se dedicarán expresamente al aparcamiento. 

Y, finalmente, la última sección corresponde a la zona del patio de manzana. Allí se plantea ubicar otro pequeño complejo edificatorio, con 15 habitaciones más entre planta baja y sótano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email