GRUPO PLAZA

La decisión de la Agencia Tributaria ya es firme

La EMT deberá pagar 10,5 millones por el IVA no declarado de la subvención del Ayuntamiento 

29/10/2021 - 

VALÈNCIA. La Agencia Tributaria reclama a la EMT de València 10,5 millones de euros por el IVA que no pagó a raíz de la subvención del Ayuntamiento de València para compensar las pérdidas de explotación que no eran cubiertas por los billetes de los viajeros.

Según el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, la empresa pública deberá abonar 9,1 millones de euros por el concepto del IVA pendiente y otros 1,4 millones por intereses de demora.

Concretamente, los hechos tienen que ver con una diferencia de criterio entre la EMT y la Agencia Tributaria. Así, la empresa pública dirigida por Giuseppe Grezzi consideraba que no debía pagar el IVA por las subvenciones del Ayuntamiento ya que estas estaban orientadas a cubrir el déficit en las cuentas, y así poder mantener el servicio. En base a esto, defendía que las ayudas no estaban sujetas a precios al tratarse de una subvención y que por lo tanto quedaban exentas del impuesto. 

Sin embargo, no lo considera así Hacienda, que sostiene que los pagos del Ayuntamiento a la EMT sí que están sujetos a precio puesto que tienen como fin satisfacer una contraprestación, que en este caso es ofrecer un servicio público de transporte de viajeros. Es por ello que finalmente reclama el abono del importe junto con una compensación por el tiempo transcurrido. 

Ahora bien, la reclamación tan solo contempla el periodo de abril de 2016 a noviembre de 2017. Y es que, los hechos anteriores han prescrito y luego el gobierno cambió la ley para que no hubiera más discrepancias sobre las interpretaciones de la norma. De hecho, este cambio supuso que las subvenciones que recibe la EMT del Ayuntamiento dejaran de estar sujetas al pago del IVA, favoreciendo el cálculo que la empresa había hecho hasta ese momento y que en la actualidad sigue aplicando. 

Aun así, Hacienda insiste en cobrar el periodo que todavía está dentro de la legalidad y en el que aún no había entrado en vigencia esta nueva consideración. Un hecho que la EMT ya avisado que recurrirá, basándose en el criterio de Intervención que también le da la razón. 

El Partido Popular ha criticado duramente la situación y ha denunciado que aunque la resolución data del 13 de septiembre no se ha hecho pública hasta el momento. Así, lamentan que la dirección de la empresa la haya ocultado durante más de un mes y medio, después de que la Agencia Tributaria "denegara todas las alegaciones" que presentó Grezzi durante la investigación. 

"La confirmación de la multa lleva aparejado el pago de la misma que tendrá que hacerla efectiva la EMT el próximo viernes día 5 de noviembre como fecha límite. Nos tememos que tendrán que volver a pedir otro crédito y a este paso la gestión de Grezzi va a llevar a la quiebra a la compañía", sostienen. 

La EMT no incluyó la multa en sus cuentas de 2020

El auditor de las cuentas de la EMT correspondientes al año 2020 avisó de que la empresa debería haber modificado sus resultados después de conocer la reclamación provisional por parte de la Agencia Tributaria. En este sentido, cabe recordar que la EMT anunció pérdidas por valor de 18,5 millones, pero en realidad tendrían que haber ascendido a los 29 millones en previsiones de que Hacienda desestimara las alegaciones y finalmente hiciera firme el recurso. Como, después de todo, ha acabado sucediendo. 

En este sentido, la EMT explicó que no consideró necesario incorporar estas cantidades a la cuenta de pérdidas porque contra la decisión todavía cabía la presentación de alegaciones. Sin embargo, la auditora estimó que la empresa sí que debería haber incluido los 10,5 millones que le reclamaba Hacienda por el concepto de previsión de riesgos

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email