GRUPO PLAZA

héctor dominguis / en portada

«La energía nuclear es imprescindible para luchar contra el cambio climático»

Tercera generación de una empresa que nació hace 85 años dedicada a pintar superficies, Héctor Dominguis está desde 2012 al timón de GD Energy Services con un proyecto cada vez más internacional y diversificado hacia la energía y la tecnología. Acaba de ser elegido presidente de la Sociedad Nuclear Española

18/03/2021 - 

VALÈNCIA.- El destino quiso que Héctor Dominguis (València, 1974) naciera en plena crisis del petróleo en el seno de una familia que aprovechó la situación para redirigir la empresa del abuelo hacia un negocio que le apasiona: el nuclear. Fue hace más de 85 años cuando Joaquín Dominguis fundó Pinturas J. Dominguis, especializada en la aplicación de pinturas en construcciones industriales y residenciales. En 1975, la firma entraba en el sector nuclear, acometiendo servicios de aplicación de revestimiento en las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia), una decisión que, con el paso de los años, la ha convertido en una potente multinacional en la industria energética, rebautizada como GD Energy Services (GDES). En la actualidad y dos generaciones más tarde, es Héctor Dominguis quien dirige una compañía que ha sabido detectar en cada momento las oportunidades que se presentaban a su paso en una industria con importantes retos por delante.

La diversificación forma parte del ADN de esta sólida empresa familiar valenciana, que aprovechó el incipiente negocio nuclear en España para posicionarse con fuerza en el sector cuando comenzó la construcción de la central nuclear de Almaraz (1973) y la de Cofrentes (1975). Hoy en día, GDES es puntera en los servicios nucleares y participa en todo el ciclo de vida de las centrales: construcción, mantenimiento y desmantelamiento. Pero su campo de acción no termina aquí, dado que también cuenta con potentes divisiones en mantenimiento y soluciones tecnológicas para el sector eólico y la gestión logística. Y para conseguir la ecuación perfecta, desarrolla la tecnología y maquinaria necesaria para poder acometerlas. Una trayectoria que le ha llevado a participar en la ejecución de diferentes proyectos nucleares no solo en España, sino también en Italia, Francia, Suecia y Reino Unido. 

Transformación, anticipación e innovación son tres cimientos que sustentan a una compañía que en 2019 facturó 102,5 millones de euros y cuenta con una plantilla de 1.500 trabajadores. Muestra de ello es que en 2020 incorporó a su actividad una nueva área dedicada al Análisis Predictivo Avanzado, un servicio con el que se quiere impulsar a las empresas en la transformación digital del negocio para la toma de decisiones más eficientes, anticipándose al futuro. Empoderar a unas empresas que en estos tiempos difíciles de pandemia, según destaca Dominguis, han demostrado una evidente resiliencia.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Emprendedor e inquieto, Dominguis es desde el pasado 4 de marzo presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE) para el periodo 2021-2022, un cargo que ocupa con la firme voluntad de difundir, desde un punto de vista técnico y profesional, el papel de la industria y la energía nuclear para evitar la «desinformación» sobre el sector. «La nuclear es la energía que más CO2 evita a la atmósfera de todas las opciones de generación eléctrica. Por tanto, en alianza con las renovables, es la mejor solución de futuro para frenar el calentamiento global», defiende. 

* Lea el artículo íntegramente en el número de marzo de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email