GRUPO PLAZA

la compra de la valenciana emotion research lab trae a la tecnológica a la ciudad

La estadounidense Uniphore planea un centro de excelencia en Inteligencia Artificial en València 

20/05/2021 - 

VALÈNCIA. La compañía estadounidense Uniphore, uno de los primeros líderes en Automatización de Servicios Conversacionales (CSA), pondrá en marcha un centro de excelencia en Inteligencia Artificial en la ciudad de València. Así lo anunciaba este miércoles María Pocoví, cofundadora de Emotion Research Lab, adquirida por la tecnológica de Palo Alto el pasado mes de enero

La emprendedora, quien participaba en la IV Jornada anual Paco Pons -organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) junto con APD zona levante-, explicaba que este centro está previsto para 2022, un compromiso que la valenciana arrancó a la estadounidense con la venta de la compañía. A día de hoy, Uniphore tiene un centenar de trabajadores y sedes en Estados Unidos e India. Ahora, suma al equipo valenciano, que aspira a poner este centro en marcha con 40 ingenieros

Pacoví -licenciada en Marketing por ESIC- y Alicia Mora -ingeniera especializada en electrónica por la Universitat Politècnica de València (UPV)-, crearon en 2013 una solución para reconocer emociones en la cara de las personas a través de vídeo en tiempo real con una tecnología que mezcla el machine learning y la visión artificial. Un desarrollo que combina con las soluciones de Uniphore; que comprenden, analizan y automatizan las conversaciones de voz en tiempo real, a las que ahora suman las funciones en vídeo.

Afianzar València como 'hub' tecnológico

Esta adquisición ha arrastrado a la compañía americana hasta València, al tener Pocoví la firme creencia de que la ciudad lo tiene todo para convertirse en un hub tecnológico. "Uno de los objetivos era, a través de la adquisición, darle continuidad a mi visión de que València sea un hub tecnológico. Darle sentido a esa propuesta y que fuese viable no solo la venta de nuestra tecnología a la compañía, sino cumplir esa visión de Emotion", reconocía, a lo que sumaba el foco de talento de centros como la Universidad Politècnica de València  

En este sentido, reconocía que el trabajo en remoto y la calidad de vida está haciendo entender a la gente que no es necesario vivir en ciudades saturadas. En este sentido, destacaba cómo Silicon Valley está vaciándose para dar paso a lugares como Texas o Miami.

Ahora, la compañía se encuentra en plena búsqueda de oficinas. En este sentido, la emprendedora valenciana destacaba la dimensión de Uniphore, que busca crecer en los próximos dos cuatrimestres hasta los 200 empleados, un 50% más. De hecho, la compañía cerró recientemente una ronda de financiación de 140 millones de dólares, encabezada por Sorenson Capital Partners y con inversores estratégicos como Cisco Investments.

El reconocimiento de emociones en la era post-covid

Pocoví señalaba que la tecnología de reconocimiento de emociones a través de la imagen va a ser clave para la toma de decisiones debido a la telematización de transacciones o reuniones. "Está pasando ahora lo que sin covid habría tardado 30 años", recalcaba. "La venta de mi negocio fue virtual. El equipo estaba en California y en enero cerramos la operación de venta", apuntaba.

En este sentido, la emprendedora valenciana -quien se ha gestado una gran reputación en el área y es speaker invitada en Oxford- incidía en que la automatización de procesos es clave para que el talento se dedique a tareas menos repetitivas y que las máquinas recojan esa automatización que "nos haga más eficientes". La compañía también pasó por aceleradoras como Lanzadera, además de por Plug and Play, donde ganó el premio a la empresa más innovadora en su programa en Japón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email