GRUPO PLAZA

vuelven a tirar de chequera con 273.000 acciones más

La familia Masaveu 'mantiene' a Liberbank por encima del euro

12/04/2016 - 

VALENCIA. La familia Masaveu, una de las mas adineradas no solo de Asturias sino de toda España, sigue comprando acciones de Liberbank (LBK) a base de bien. De hecho, tal y como lo constató este diario ayer a primera hora de la tarde de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los pasados 31 de marzo y el cinco de abril se hicieron con 273.000 títulos, a precios comprendidos entre los 1,08 y 1,10 euros respectivamente en 13 operaciones cursadas a través de la Bolsa de Bilbao. Todas ellas realizadas por el consejero Luis Masaveu Herrero, que cuenta con el 0,12% del capital.

Además, su hermano Masaveu Herrero, que no mueve ficha desde finales del pasado mes de enero -según el organismo supervisor-, tiene en cartera el 5,61%; mientras que Víctor Roza Fresno, también vinculado a la familia Masaveu, ostenta el 0,008% de la cotizada fruto de la integración de CajAstur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Roza tampoco ha realizado adquisición alguna desde que adquiriese 15.500 'liberbanks' -como se les conoce en la jerga bursátil- a finales de febrero pasado.

Unas compras que han aguantado la cotización de LBK por encima de la cota psicológica del euro -ayer cerró en los 1,06 euros tras repuntar un 0,86%-; mientras los bajistas mantienen su posición en el 0,72% desde el pasado 3 de marzo y, además, sin ningún nombre propio. Bien es cierto que en el accionariado de Liberbank sigue estando presente, y con un buen paquete cercano al 9%, el 'cazaOPAs' Oceanwood, tal y como ha venido publicado Valencia Plaza.

Mientras tanto la cotizada presidida por Pedro Manuel Rivero Torre, pero gestionada por Manuel Menéndez Menéndez, sigue muy por debajo de los 1,20 euros a los que acometió el agrupamiento de títulos o 'contrasplit' -uno nuevo por cada tres antiguos- a primeros de enero pasado. Todo ello pese a la activa política de compras de la familia Masaveu, aprovechando obviamente las 'ventanas temporales' con las que cuentan los consejeros para poder operar, y tras haberse quedado a las puertas de aumentar a doble dígito el beneficio durante el pasado año tras ganar 129 millones de euros.

Aunque para beneficio el del consejo de administración de Liberbank, dado que percibió un 28,6% más durante 2015 con un montante de 1,8 millones de euros. Los consejeros percibieron casi la totalidad de sus sueldos en concepto de retribución en metálico. Menéndez, por su parte, recibió una retribución de 442.000 euros entre sueldo en metálico y acciones, un 60 % más que un año antes, en gran medida por la política de incentivos de la entidad, que le permitió recuperar este año 120.000 euros.

Con el cierre de ayer (1,06 euros), Liberbank se deja en el camino en lo que va de ejercicio prácticamente un 40%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 960 millones de euros; mientras que, por otro lado, conviene recordar que sigue abierto el proceso de conversión voluntario a los titulares de obligaciones hasta el próximo viernes 15 de abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme