GRUPO PLAZA

La firma inversora monta seis nuevas sociedades

La 'fiebre' por las renovables sigue seduciendo a Atitlan

5/07/2021 - 

VALÈNCIA. Las energías renovables han acaparado mucho interés en los últimos meses en la Comunitat Valenciana con importantes desarrollos en marcha. Un dinamismo inversor que en la autonomía valenciana ha despertado con más letargo que en otros territorios. No obstante, existen compañías con sello valenciano trabajando este sector con grandes proyectos por delante. Este es el caso de Atitlan, propiedad de Aritza Rodero y Roberto Centeno, que ha puesto en su punto de mira al sector de las renovables, una industria competitiva y atractiva en la que inyectar capital.

De hecho, la firma inversora promueve varios proyectos de plantas fotovoltaicas por el territorio valenciano, a la vez que sigue reforzando su división interna con la creación de nuevas sociedades con la que explorar nuevas oportunidades en este sector. Desde hace meses, la compañía ha concentrado una parte de su actividad haciendo crecer este área de negocio. 

Así, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogía esta semana la constitución de seis nuevas sociedades: Agnosphitys Invest SL; Abydosaurus Invent SL; Zalophus Invest SL; Alioramus Invest SL; Alaskacephale Invest SL; y Adamantisaurus Invest SL. Todas ellas con un capital de 3.000 euros y con el mismo objeto social: "La promoción, construcción, gestión, explotación y mantenimiento de instalaciones de aprovechamiento y/ o producción de energía eléctrica, térmica y mecánica, bien de forma conjunta o separada, así como su comercialización". 

Como administrador está Atitlan Helios SL,  el holding empresarial que el grupo creó hace un año para agrupar todas las mercantiles que ha ido creando en el segmento energético. "Se siguen creando sociedades porque ven oportunidades, pero no tienen aún proyectos concretos cerrados para estas nuevas sociedades", señalan desde la firma. Además, la compañía ya invierte como socio minoritario en varios proyectos fotovoltaicos gestionados por el equipo de Aleph Capital, gestora de fondos impulsada por Alfonso Botín, hijo del expresidente de Bankinter Jaime Botín.

Tanto es así que tienen en marcha varias plantas solares, principalmente en la provincia de Alicante, con el foco puesto en Villena. Así, a través de sus mercantiles Itel y Bibey, ha impulsado dos macroplantas fotovoltaicas que en el entorno del paraje de Sierra Escalona, en Orihuela. Entre las dos, suman una superficie total de 300 hectáreas y contarán con una potencia instalada de 178 MWp. 

Planta solar de X-Elio en Xixona, imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES

Pero su 'imperio solar' no acaba ahí, sino que en los últimos meses Atitlan ha proyectado otras tres instalaciones fotovoltaicasUna de ellas de 88,8 MW en los términos municipales de Villena y Salinas, con una superficie de unas 192 hectáreas que contará con una inversión de 38,3 millones de euros. Las otras dos las promueve junto a un fondo impulsado por Bankinter  y contarán con una potencia de 27 y 33 MW en el Alto Vinalopó. Las instalaciones están valoradas en 17,6 y 14,5 millones de euros respectivamente, lo que, sumado al coste de sus infraestructuras de evacuación (12,3 millones), alcanzaría un presupuesto total de 44,4 millones de euros.

Alianza con Grupotec

Además, el grupo inversor se alió hace unos meses con la ingeniería valenciana Grupotec para el desarrollo de parques fotovoltaicos en diferentes puntos de la geografía española, que sumarán una potencia de 1,5 gigavatios. Ambos desarrollarán los proyectos y la gestión de los proyectos. Los suelos se encuentran principalmente Andalucía, Castilla La Mancha y la Comunitat Valenciana. La inversión estimada ronda los 1.200 millones de euros y ya están en la búsqueda de socios.

Esta fiebre por el 'oro solar' despega ahora en la autonomía valenciana. Según un estudio de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) hacen falta 6.000 MW de renovables en la Comunitat Valenciana en los próximos cinco años y, según la asociación, aún queda mucho recorrido para llegar a ese objetivo. 

Eso sí, Atitlan no ha dejado de lado otros sectores como el primario, con el refuerzo de su negocio en el sector acuicultor, o, incluso, el deportivo, en el que ha entrado recientemente con su primera inversión tras la compra del Grupo Galis World, compañía líder a nivel mundial en la fabricación y venta de pistas de pádel y proveedor oficial del circuito profesional 'World Padel Tour'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email