VALÈNCIA (EP). La Filmoteca Valenciana celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con sesiones especiales gratuitas en sus sedes de València y Castelló de la Plana.
El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López-Jamar, ha señalado que el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra el 27 de octubre, "es una fecha clave para todas las filmotecas del mundo en la que se recuerda el trabajo de los archivos fílmicos y de sus profesionales, con proyecciones y actividades de divulgativas que advierten sobre la extrema fragilidad de los soportes fílmicos y sobre la necesidad de proteger estos materiales como parte fundamental de nuestra memoria audiovisual colectiva".
López-Jamar ha apuntado alado que las proyecciones que se han organizado, tanto en la sede de la Filmoteca Valenciana en el edificio Rialto de València, como en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), "tienen como objetivo informar y sensibilizar a la ciudadanía valenciana sobre la recomendación de la Unesco para la salvaguardia y conservación de las imágenes en movimiento, a fin de garantizar la protección y supervivencia de las películas".
El domingo 27 de octubre, a las 18.00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta en València el programa 'Home Movie Day: Cine Doméstico Reciclado', conformado por nueve películas de corta duración. Se trata de un programa de creaciones audiovisuales realizadas por diversos cineastas en las que las imágenes domésticas devienen en elemento protagonista de nuevas narraciones, expandiendo el horizonte al que en principio estaban destinadas y convirtiéndose en piezas de memoria colectiva.
La sesión será presentada por Salvi Vivancos, cofundador de la Red del Cinema Doméstico y creador de Memorias Celuloides, acompañado por Inma Trull, jefa de Recuperación de La Filmoteca.
Vivancos es un artista audiovisual, historiador del arte y recuperador de cine de pequeño formato en 8 mm, Super-8 y 16 mm. Su proceso creativo se encamina actualmente hacia el cine experimental expandido y se nutre principalmente de la investigación en torno a la fotografía analógica, la memoria, el archivo, el cine no narrativo y el cine doméstico.
El domingo 27 de octubre, a las 20.00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta 'Il cavaliere inesistente' (1969), dirigida por el cineasta, dibujante e ilustrador Pino Zac. En esta sesión organizada en colaboración con la Mostra de València, se proyectará una nueva copia de la película, restaurada por Cinecittà y el Centro Sperimentale di Cinematografia - Cineteca Nazionale.
La sesión será presentada por el director artístico de la Mostra, Eduardo Guillot, y el jefe de Programación de la Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado. La película se volverá a proyectar en otro pase gratuito, el lunes 28 de octubre, a las 18.00 horas, con motivo del Día Mundial de la Animación.
Adaptación de la novela homónima de Italo Calvino, 'Il cavaliere inesistente' es una comedia que combina imagen real y animación: una monja sueña despierta con caballeros, cruzadas y reinos, mientras se imagina en el mundo de la Edad Media, donde diferentes personajes dibujados en papel y de corte fotorrealistas cobran vida.
En cuanto a los passes en Castelló de la Plana, el sábado 26 y domingo 27 de octubre, a las 19.00 horas, se podrá ver en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) 'Daguerrotipos' (1975), de Agnès Varda, con entrada libre hasta completar aforo.
En esta película, Varda retrata la vida de los vecinos y comerciantes de su calle, la rue Daguerre de París y consigue, a la vez, un documental de observación social y un ensayo poético.