Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de libros OCIO NOCTURNO coronavirus project h hawkers retail
GRUPO PLAZA

La Generalitat adelanta la restricción horaria de la hostelería de costa en València ciudad 

14/08/2020 - 

VALÈNCIA. Eran medidas reclamadas por varios agentes. Pero aún así supuso un auténtico jarro de agua fría para el sector. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciaba durante la tarde de este jueves restricciones concretas para el sector del ocio nocturno y de la restauración de la ciudad de València con motivo de la especial incidencia del virus en la capital.

Concretamente, la Generalitat Valenciana ha impuesto un 'toque de queda' a la 1.30 horas de la madrugada de bares, restaurantes, discotecas y pubs en el Cap i Casal. Una medida que para la hostelería de la costa será una avanzadilla respecto a lo que deberá empezar a aplicar en 2021, según expresan desde las administraciones públicas.

La decisión adoptada por la Conselleria de Sanidad ahora es aplicable durante las próximas dos semanas y, en la praxis, supone el cierre del ocio nocturno en la urbe, dado que deja muy poco margen horario a los negocios del sector. No obstante, también afecta a la hostelería, bares y restaurantes, que si bien dentro de la ciudad tenían un horario similar, no ocurría así en la costa de València, donde gozaban hasta el momento de un horario especial hasta las 3 de la madrugada aproximadamente durante la temporada estival.

Este plus horario para la hostelería de la costa de toda la Comunitat está fijado desde hace aproximadamente una década. Entonces, los grandes eventos como la Copa América o la Volvo Ocean Race hicieron que el gobierno autonómico, dirigido por el PP, ampliara excepcionalmente el horario nocturno de la hostelería costera, diferenciándola del resto de hostelería urbana, que cierra a la una de la madrugada.

Con todo, la Generalitat Valenciana, y en concreto la Conselleria de Justicia, que dirige Gabriela Bravo, y el área de Emergencias, de José María Ángel, habían preparado una orden para que estos establecimientos volvieran a su horario habitual en 2021, como había publicado este diario, de manera que toda la hostelería tuviera que cerrar a la una de la madrugada, y dejaba abierta la puerta a los ayuntamientos que lo deseasen la posibilidad de restituir el horario vigente hasta el momento para estos bares y restaurantes de zona marítimo-terrestre.

El Ayuntamiento de València ya se ha manifestado al respecto en declaraciones a Valencia Plaza, en las que expresaba su intención de no ampliar el horario y por tanto mantener la restricción del horario nocturno. Por tanto, la medida adoptada ahora por la Conselleria de Sanidad con motivo del desarrollo de la pandemia supone una avanzadilla de lo que pretende implantar en 2021 el gobierno autonómico.

Foto: EVA MÁÑEZ

Esta orden para el próximo ejercicio se encuentra todavía en exposición pública y, aunque ya se han presentado alegaciones del sector hostelero -por ejemplo, de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur)-, la intención de la administración autonómica es que el texto definitivo vaya en esta línea.

Más restricciones: distancia de seguridad y límite a los grupos

La resolución de Sanidad con motivo de la covid, que se publicará previsiblemente este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), contempla nuevas medidas en toda la hostelería para garantizar la distancia de seguridad. Ahora, todos bares y restaurantes deberán garantizar la distancia de al menos 1,5 metros entre comensales de distintas mesas, no solo entre mesas. Además, se les impone una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

El concejal de Seguridad Ciudadana de València, Aarón Cano, celebró las medidas adoptadas y señaló a este diario que son "un primer toque de atención" antes de que llegue septiembre, cuando tendrá lugar la 'vuelta al cole'. A juicio del edil, "la gente todavía no es consciente de que se puede contagiar con cualquier persona, en cualquier sitio y en cualquier momento", y que estas restricciones en el ocio nocturno son una manera de hacer entender a la sociedad que "esto va en serio" y que "no es posible volver a una normalidad como la de antes", al menos hasta que no haya vacuna.

Por su parte, la Coordinadora Hostelería de los Barrios de Valencia aseguró que las nuevas medidas restrictivas "hacen imposible la actividad de las empresas" y que deben ir acompañadas de un "plan de rescate". "No nos pueden dejara abandonados si no quieren provocar la ruina" de muchas empresas, aseguraron desde la asociación hostelera. Por ello, reclamaron la constitución urgente de un grupo de trabajo transversal que aúne competencias de sanidad, justicia, turism y economía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email