GRUPO PLAZA

25 se cedieron en la provincia de Alicante; 19 en la de Valencia, y 9 en la de Castellón 

La Generalitat adjudica en febrero 53 viviendas públicas a familias con necesidades habitacionales

8/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat, a través de la vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y por medio de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado en febrero 53 viviendas de su propiedad a familias con necesidades habitacionales en régimen de alquiler, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

De este total, 25 se cedieron en la provincia de Alicante; 19 en la de Valencia, y 9 en la de Castellón. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que desde el Consell "se están impulsando políticas decididas para que reconocer el derecho a la vivienda como un derecho básico y universal", al tiempo que ha señalado que, "en cierta medida, es la puerta de entrada al resto de derechos sociales".

Héctor Illueca ha resaltado la puesta en marcha de políticas que caminan en este sentido mediante acciones como la limitación de la especulación, la ampliación y rehabilitación del parque público de vivienda o la movilización de viviendas vacías.

Así, ha valorado que se esté "creando y consolidando un nuevo marco de actuación, un cambio de paradigma de las políticas de vivienda que es ya un referente para al resto del Estado español".

En este ámbito, el responsable autonómico ha puesto en el centro a los colectivos vulnerables. "Desde la Generalitat trabajamos intensamente para ampliar el parque público y mejorar el existente para ofrecerlo a las familias con mayores necesidades en materia de vivienda", ha expuesto.

Del total de las viviendas asignadas, 22 se han destinado a atender las urgencias propuestas por los ayuntamientos de Castelló de la Plana, València, Burjassot, Buñol, Sagunto, Mislata, Alicante, Villena, Almoradí, Dolores, Orihuela y Torrevieja. Otras 24 viviendas se han adjudicado a unidades familiares jóvenes y, 16, a familias con algún miembro con diversidad funcional, ha precisado la Generalitat.

Asimismo, en febrero también se han registrado seis casos de familias que residían en una vivienda pública sin tener título. Tras estudiar sus casos, se ha podido regularizar su situación, dado que cumplían los requisitos para ser adjudicatarios de una vivienda pública.

Illueca ha asegurado que en el proceso de adjudicación de las viviendas "es muy importante" la colaboración de los servicios sociales de cada municipio. Junto a ellos, la Unidad de Adjudicación de EVha analiza la situación de los solicitantes de vivienda de cada localidad para responder a sus necesidades habitacionales.

La administración valenciana ha subrayado también que dentro del plan de intermediación social puesto en marcha recientemente por la Vicepresidencia Segunda, "numerosos grupos de vivienda pública cuentan con equipos de trabajo formados por personas del ámbito del trabajo social, la integración social y la administración de fincas que realizan un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica".

Entre las funciones de estos equipos está además la atención personalizada hacia las personas adjudicatarias de vivienda para que tengan un buen nivel de integración en el grupo que les corresponda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme