GRUPO PLAZA

societat fira valencia tendrá 27 millones de presupuesto y prevé ser autosuficiente

La Generalitat gastará 3,5 millones en mejoras en Feria València tras su integración en el sector público

6/11/2022 - 

VALÈNCIA. El primer presupuesto anual de Societat Fira Valencia, la mercantil pública surgida tras la integración de Feria Valencia en la Generalitat, supera los 27,2 millones de euros, de los cuales 5,9 millones irán destinados a gastos de personal, e incluye 3,5 millones en inversiones para mejoras estructurales de los edificios.

Para confeccionar las cuentas de su primer año de funcionamiento como ente del sector público de la Generalitat, la Conselleria de Economía Sostenible se ha basado en la estructura de ingresos y gastos de la empresa actual.

Tras constituir la nueva mercantil pública y nombrar a los dieciséis miembros de su consejo de administración el pasado verano, la reestructuración de Feria Valencia una vez la Generalitat se subrogó toda su deuda ya solo está pendiente de la cesión de activos y pasivos de la actual Feria Muestrario Internacional y su posterior liquidación. La intención del departamento que dirige Rafael Climent es completar estos trámites antes del 31 de diciembre para que el nuevo ente público opere dentro del perímetro de la Generalitat desde el 1 de enero.

Aunque desde la Conselleria de Hacienda se planteó la posibilidad de recortar la estructura del recinto ferial tras asumir su deuda y conseguir que el Ayuntamiento de València aceptase transmitir a la Generalitat el uso de los inmuebles ese eventual ajuste de gastos no se refleja en el presupuesto de 2023.

Los ingresos previstos por la Societat Fira València para el próximo año superan los 27,25 millones de euros, de los cuales 22,3 proceden de la propia actividad de organización y celebración de certámenes. La sociedad prevé acabar el año con un resultado de explotación positivo, por lo que podría sostenerse con sus propios recursos sin aportaciones adicionales de la Generalitat para su funcionamiento.

Reparaciones en cubiertas y climatización

La Generalitat, no obstante, sí prevé inyectar 3,5 millones del presupuesto de la Conselleria de Economía en 2023 que se destinarán íntegramente a inversiones en mejoras estructurales del recinto.

En concreto se llevará a cabo la reforma de la cubierta del pabellón 7, presupuestada en 610.000 euros, y se realizarán de accesibilidad a las cubiertas de pabellones 1 a 4 por 671.000. La actuación más costosa será el reemplazo por deterioro de las bombas de calor de los pabellones 1 a 4, que costará 2,2 millones de euros.

Entre los objetivos definidos en su proyecto de presupuestos para 2023 destacan los de consolidar la estabilidad financiera, impulsar la organización de ferias propias y lanzar hasta cuatro nuevos certámenes Asegurar la celebración en 2023 de Cevisama, su certamen más rentable del calendario, es otra de sus prioridades, así como aumentar la venta y el margen de servicios por metro facturado y captar ingresos mediante el alquiler de espacios y servicios a terceros.

Foto: KIKE TABERNER

Más de 120 empleados

En la actualidad, Feria Valencia cuenta con 121 empleados que pasarán a depender de la nueva empresa pública como personal laboral. La persona que sea nombrada para la dirección general, que en principio continuaría siendo desempeñada por Enrique Soto, tendrá un contrato de alta dirección.

El coste salarial bruto de la plantilla ronda los 4,7 millones de euros, con un coste para la empresa de alrededor de 6 millones de euros. Además del director general, Feria Valencia cuenta con siete directores de departamento con retribuciones brutas que oscilan entre 51.400 y 73.100 euros anuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme