GRUPO PLAZA

La Generalitat impulsa nuevos consorcios en varios sectores para optar a fondos europeos para proyectos transformadores

21/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat impulsa la constitución de consorcios sectoriales con las empresas de la Comunitat Valenciana, las universidades y centros de investigación para optar a los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) que el Gobierno convocará en el trimestre final del año. Los sectores de salud, agroalimentario, textil, calzado, naval o químico, entre otros, son objetivos "fundamentales" de la Estrategia Valenciana para la Recuperación.

Los PERTE son los instrumentos que ha implementado el Gobierno de España para canalizar las ayudas de los fondos Next Generation EU. A través de estos proyectos estratégicos se adjudicarán, por procedimiento de concurrencia competitiva, las ayudas a aquellas propuestas que más se ajusten a los objetivos de digitalización, transición ecológica y resiliencia, así como que supongan un mayor impacto sobre la transformación del tejido económico y ayuden a mejorar los servicios básicos fundamentales, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos, ha indicado que desde la administración autonómica trabajan desde hace meses con el sector público, las empresas, las universidades y los centros de investigación para generar esos consorcios con los que optar a los PERTE, "y todo ese trabajo se va a poner ahora sobre la mesa".

De momento, el único PERTE que ha aprobado el Gobierno es el de transformación de la movilidad eléctrica, es decir, el que permitirá a la industria española del automóvil hacer la transición hacia el coche eléctrico y que está dotado con 4.295 millones de euros. En este sentido, Poyatos ha señalado que, desde la Comunitat Valenciana, se presentarán cuando se realice la convocatoria formal, prevista para este mes de septiembre, proyectos "importantes y con potencial para conseguir la financiación europea".

En un "marco amplio de transición energética", la Generalitat impulsa, junto a empresas privadas del sector de la energía y del transporte, así con centros de investigación, la Alianza Valenciana de Baterías, un consorcio que aspira a ser un "actor relevante en la movilidad sostenible y en la industria de la automoción valenciana, pero también en la transición energética hacia una producción renovable".

También destaca el consorcio formado entorno a la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, que agrupa a 18 empresas con el objetivo de estudiar y desarrollar la implantación de este combustible generado por energías renovables y que tiene aplicaciones de futuro especialmente en sectores de uso intensivo de la energía, como es el sector cerámico.

NUEVOS CONSORCIOS

"Además, estamos hablando de la agroalimentación, donde apoyamos proyectos que van desde la digitalización de la producción en directa colaboración con los productores, como en la industria alimentaria, porque la vocación es incidir en toda la cadena de valor", ha señalado el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno.

La salud, el sector naval, el del textil, el del calzado o el del plástico y químico son otros de los sectores en los que la Generalitat impulsa consorcios que optarán, con proyectos concretos y definidos, a los fondos europeos a medida que el Gobierno vaya convocando los PERTE.

"Son muchos meses de trabajo de coordinación de la Generalitat, a través de todas las consellerias con las empresas, los institutos de investigación y las universidades, que nos han permitido presentar a las manifestaciones de interés convocadas por los distintos ministerios 600 actuaciones en colaboración con 258 empresas; proyectos de inversión por casi 13.000 millones", ha destacado Poyatos.

FONDOS EUROPEOS

La Comunitat Valenciana ya tiene adjudicados para el ejercicio de 2021 más de 864 millones de euros procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, uno de los fondos que componen el Next Generation EU.

Las distintas conferencias sectoriales que se han celebrado entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas han definido las actuaciones que se financiarán con esos fondos y han establecido el reparto de estos fondos, tal y como informó la Generalitat el pasado 7 de agosto. A esta cantidad hay que añadir 483 millones del React, fondo este último que ha permitido, entre otras actuaciones, poner en marcha las ayudas del plan Resistir.

En total, más de 1.300 millones a los que habrá que añadir la financiación que logran los proyectos que optarán a los distintos PERTE que vaya convocando el Gobierno y al que se presentarán los proyectos impulsados por la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email