VALÈNCIA. La gestora Vusco Asset Management, dedicada a la explotación de inmuebles de terceros para alquiler de corta y larga estancia, amplía su cartera de activos. La compañía, de la empresa Olivares Consultores, ha sumado un nuevo edificio en Ciutat Vella, una de las zonas con mayor demanda en València por su oferta de ocio y su céntrica ubicación próxima a la plaza del Ayuntamiento.
Una incorporación que la firma destinará al alquiler al calor de un segmento que no ha dejado de crecer en los últimos años. Y más en un momento en el que la oferta es escasa y los precios se han disparado en la ciudad. "Estamos viviendo un cambio de tendencia social, donde las nuevas generaciones vienen con la filosofía de pago por uso, con una mayor movilidad laboral, por lo que favorece esta tendencia e interés hacia el alquiler", asegura Chelo López, directora de Vusco.
Constituida en 2021, la compañía está especializada en la comercialización y gestión integral de edificios build to rent, bien construidos con esta finalidad o porque han sido rehabilitados con el fin de destinarlos al mercado del alquiler. El objetivo es lograr aumentar la oferta profesionalizada en una ciudad como València, en donde el alquiler se encuentra muy tensionado por el fuerte desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda.
"València se está convirtiendo en una ciudad europea muy atractiva para vivir, por ser una de las más saludables del mundo, gracias al clima, al estilo de vida mediterráneo y los bajos niveles de contaminación", remarca. Tanto es así que en los últimos meses importantes empresas están aterrizando en el 'cap i casal', motivadas por sus excelentes conexiones logísticas para expandir sus negocios y crecer en Europa.
Este es el caso de Volkswagen con su gigafactoría de celdas de baterías; Siemens Movility, con un centro de desarrollo de soluciones relacionadas con la movilidad sostenible; y las tecnológicas Lutfhansa Technik, Hitachi o Toshiba, que recientemente han fijado sus operativas en la ciudad.
Según explica López, el alquiler en edificios destinados íntegramente a este uso ofrece múltiples ventajas porque son proyectos que únicamente se construyen con esta finalidad y, por tanto, incluyen todas las comodidades que busca el inquilino. "Suelen ofrecer zonas comunes muy completas, ya que la mayor parte de ellas incluyen piscina, zona coworking, lavandería, gimnasio, bar, servicio de mantenimiento, pista de pádel, seguridad privada, entre otras".
Los materiales juegan también un papel fundamental para lograr que estas viviendas sean eficientes, por ello, deben ser lo más resistente posible, tener acabados de calidad, fáciles de mantener, cómodamente reemplazables y duraderos.
Y, para los propietarios de los inmuebles supone lograr una rentabilidad a través de una gestión integral y profesional de todo el alquiler: desde la comercialización, la selección de inquilinos, la gestión de fianzas hasta el mantenimiento del inmueble. "La principal diferencia respecto al alquiler tradicional es ofrecer el mayor número de facilidades y servicios a los inquilinos para fidelizar al cliente con el fin de evitar que haya una rotación constante", señala.