VALÈNCIA. Ximo Catalán es hijo del concejal del mismo nombre que fue responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Sagunt entre 2011 y 2015, en el mandato del PP con Alfredo Castelló como candidato.
De esa vertiente familiar le viene su impronta política, la que posiblemente le ha llevado a emularlo como edil -en su caso y en este mandato, desde la oposición- y a ser nombrado, con apenas unos meses de responsabilidad municipal como bagaje, coordinador del PP en la comarca de Camp de Morvedre.
No obstante, detrás de esa reciente faceta política existe un trasfondo personal que ha forjado el carácter de este saguntino. Más en concreto, se ha curtido en la superación, primero de una enfermedad, y después de los obstáculos que ante sus piernas, bicicleta o en el mar se le interpongan.
A los 16 años le detectaron un tumor en la pierna derecha. Logró vencerlo no una, sino dos veces, ya que un trienio después se reprodujo. Decidió que también quería enfrentarse a retos que buscara y no solamente a aquellos con los que el destino le zancadilleara.
Estudió Magisterio con la especialidad en Educación Física a la par que recorría, cada vez a mayor velocidad, sendas y caminos de toda su comarca, el Camp de Morvedre. Lo hacía al principio poniéndose a prueba y después marcándose metas, casi siempre ligadas al triatlón.
Desde entonces su vida ha sido una carrera y un viaje constante. Entre los hitos de la primera se hallan el campeonato nacional de triatlón que ganó en 2016 en la categoría de 25 a 29 años o la dureza que recuerda de la prueba de Ibiza que englobaba 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera.
Y entre las etapas del viaje subraya su Erasmus en Bulgaria o los dos años que trabajó en Kuwait entrenando y organizando eventos vinculados al triatlón. De aquella andadura enfatiza, al preguntarle, su participación en la creación de la primera escuela en el país de esta práctica que aúna tres disciplinas deportivas. O su máster MBA organizado por La Liga -también le da al fútbol- que le llevó a Dubai.
Podría haber seguido en la península arábiga; no obstante, decidió retornar a su Sagunt original. Han pasado los años y sigue corriendo. Participó, de hecho, en el campeonato nacional de triatlón de 2023 en la localidad murciana de Águilas. Lo hace a otro ritmo. A sus 33 años y, sobre todo, “con dos hijos pequeños, la vida cambia”, apunta.
Ha variado hasta de profesión. Lleva algún tiempo consagrado a la docencia. Más en concreto, ha trabajado en ciclos de Formación Profesional en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria, una tarea que, precisamente, se ocupa de cualificar a su alumnado para mejorar su entorno.
Todo eso ya forma parte de un pasado que ha ido moldeando a Ximo Catalán. Su presente consiste en ejercer, desde el pasado mes de junio, de concejal liberado del Partido Popular en la oposición de Sagunt y en ejercer de coordinador, nombrado por el presidente de su formación en la provincia, Vicent Mompó, en la comarca de Camp de Morvedre.
"En política realmente llevo un par de año y recibí con sorpresa la noticia. No esperaba ser coordinador", reconoce Catalán, quien, una vez ya en el cargo, señala que lo está ejerciendo con "muchas ganas, paso a paso y con ambición".
Las necesitará para afrontar el objetivo fijado por Mompó en todas las comarcas: ganar las elecciones de 2027. En Camp de Morvedre la situación del Partido Popular se halla más debilitada que en otras. Gobierna en cuatro municipios del total de 16 que conforman esta demarcación en la que Sagunt aglutina más de dos tercios del censo comarcal, que bordea los 100.000 habitantes.
Precisamente en la capital obtuvo el peor resultado -cinco concejales sobre 25- del PP en las cinco poblaciones con más de 50.000 habitantes de la provincia de Valencia. En Camp de Morvedre el PSPV ostenta nueve alcaldías, con la histórica urbe de Sagunt como referente. Dos fuerzas locales (Algimia en Moviment y Junts per Segart) dirigen con mayoría absoluta Algimia y Segart, respectivamente, mientras Compromís tiene su único reducto en Estivella.
El PP dirige con mayoría absoluta Algar -donde desarrolla el cargo de teniente de alcalde Inma Esteve, nueva secretaria comarcal y número dos de la formación tras Ximo Catalán-, Benavites -localidad de la cual es alcalde el diputado nacional Carlos Gil- y Torres Torres.
En el consistorio de esta última población la dirección popular asiste -sin adoptar medidas drásticas de momento y tratando de reconducir la situación- a las discrepancias públicas, con votos discordantes en pleno y destitución de delegaciones incluidas, entre su alcalde, Javier Peris, y los tres otros concejales con los que cuenta del total de siete.
Mientras, en Albalat dels Tarongers la ruptura interna en la Agrupación de Electores Veïnat Albalat (AEVA23), ha generado una grieta en el gobierno que dirige María Ferrús, del PP, ya que los dos ediles de aquella formación le daban la mayoría absoluta.
Por tanto, Catalán afronta dos retos inmediatos (solucionar el entuerto de Torres Torres y ayudar a pulir las divergencias externas en Albalat) y uno muy "ambicioso" con la perspectiva de un trienio, los comicios de 2027. Lo dice sin la locuacidad con la que se explaya para hablar de deporte, su gran pasión. Es pronto. Todavía está empezando a pisar el terreno de la política.
"El objetivo consiste en ganar el máximo número de alcaldías", subraya, e incluye, tras remarcarle, "Sagunt y Canet (segunda localidad en censo de la comarca con 7.300 moradores)". Para ello insistirá en la "movilización y en el apoyo a la militancia de cada localidad, que se sienta respaldada". También apunta a promover la afiliación entre franjas de edad juveniles para potenciar Nuevas Generaciones y generar una cantera de futuro.
Con el fin de lograrlo Ximo Catalán posiblemente recurra a la constancia que le permitió batir sus retos como triatleta pese a su dureza. O al sentimiento que transmitía en sus conferencias sobre superación que impartió en diferentes lugares, en las que contaba cómo venció por dos veces el tumor que atenazó su vida y se convirtió en campeón nacional de su deporte favorito. De momento, el salto del deporte a la política se lo toma “paso a paso”.