VALÈNCIA. Sagunt representa la antítesis del bipartidismo tradicional. Según han demostrado legislatura tras legislatura los habitantes de la capital de Camp de Morvedre, la mayoría absoluta queda a un lado y la indecisión entre diferentes opciones se refleja en las urnas con unos resultados ajustados y cambiantes.
En los comicios locales de 2019, el PSPV consiguió siete concejales, Compromís cinco, Iniciativa Porteña cinco, el Partido Popular tres, Ciudadanos dos, Esquerra Unida dos y Vox uno, sumando el total de 25 que conforma la corporación municipal. A pesar de no haber llegado a los 13 necesarios, el PSPV pudo desbancar a Compromís y se formó el Pacte de la Gerència (un tripartito entre PSPV, Esquerra Unida y Compromís).
Algo similar ocurrió en 2015. Todas las formaciones obtuvieron representación y tan solo hubo tres escaños de diferencia entre el partido más y menos votado. En este caso, Compromís y PP al frente con cinco regidores por cabeza y Ciudadanos con dos al final de la lista. Compromís, que solo contaba con cinco ediles de 25, alcanzó la alcaldía mediante un pacto de coalición con Esquerra Unida y la ya extinta agrupación ADN Morvedre. La alianza permitió arrebatar la vara de mando al Partido Popular, pero ni tan siquiera así se consiguió mayoría absoluta.
Debido a esta trayectoria, el voto fragmentado es ya una característica base en las elecciones de Sagunt y la experiencia apunta a que, hasta el momento del recuento, hay varias posibilidades para llegar a la alcaldía. Este 2023, los candidatos son: Carlos López (Contigo somos Democracia), Darío Moreno (PSPV), Manuel González (Iniciativa Porteña), Pepe Gil (Compromís), Maribel Sáez (PP), Alejandro Vila (Vox), Roberto Rovira (Esquerra Unida-Unides Podem) y Salvador Montesinos (Ciudadanos).
Aunque basándose en el recorrido político del municipio podría decirse que hay una igualdad de condiciones, los socialistas cuentan en esta ocasión con una carta a su favor: el nombre de Darío Moreno está directamente vinculado a la llegada de Volkswagen. La confirmación en 2022 de la construcción de la gigafactoría en la localidad motivó las celebraciones a nivel municipal, autonómico y nacional; exponiendo una oportunidad que supone un impacto económico millonario. Por ello, esta inversión conseguida bajo el mandato de Moreno podría disparar los votos para el PSPV, que ya sumó cuatro concejales más en 2019 respecto a 2015.
Por su parte, Compromís ha mantenido la confianza de la población en los últimos comicios, por lo que podría jugar un papel importante si la tradición se mantiene y el PSPV no llega a los 13 concejales. También podría influir Esquerra Unida, el tercer miembro del tripartito, aunque en su caso solo obtuvo dos ediles.
Iniciativa Porteña ha quedado al margen de las alianzas con dichas formaciones, por lo que todo indica a que esta vez se seguirá el mismo patrón. Esta agrupación, liderada por Manuel Gómez, defiende los intereses de los vecinos y vecinas de Puerto de Sagunto a la vez que promueve un movimiento segregacionista.
Por otro lado, Ciudadanos, PP y Vox no tendrían oportunidad aparentemente. El Partido Popular ha mostrado una tendencia a la baja que ahora tratará de revertir con la apuesta de Maribel Sáez como cabeza de lista, un perfil que ha optado por la cercanía y comunicación con el vecindario como estrategia de campaña.
Del total de ocho propuestas, una de las candidaturas es de reciente creación. Se trata de Contigo Somos Democracia, una formación que nació de cara a las elecciones 2019 y que está presidida por José Enrique Aguar a escala nacional. Este año ha dado el salto a la política municipal y concurrirá por primera vez en Sagunt para hacerse un hueco en la capital comarcal.
De este modo, el amplio abanico de posibilidades dificulta todavía más la toma de decisión de los habitantes de Sagunt, en cuyas manos está el llegar por primera vez a la mayoría absoluta, una misión imposible hasta la fecha.