Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

Los alumnos esperan más de un mes para realizar la prueba

La huelga deja a 2.500 valencianos sin examen práctico del carnet de conducir

7/10/2015 - 

VALENCIA. La huelga parcial de examinadores de tráfico ya ha dejado sin examen práctico para obtener el carnet de conducir a entre 2.400 y 2.500 alumnos, según denuncian tanto la Unió d'Autoescoles como la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE). El presidente de esta última, Juan Carlos Muñoz denuncia que en la provincia de Valencia prestan servicio 28 examinadores, cuatro de ellos en Alzira, una cantidad a su juicio insuficiente para atender la demanda.

Según explica, Valencia es la tercera provincia que más certificados expide por detrás de Madrid y Barcelona. Sevilla, a bastante distancia por detrás de Valencia, tiene 37 examinadores. "No hay una distribución equitativa de los examinadores por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT)", lamenta Muñoz, quien recuerda que los alumnos pagan la misma tasa en todas las provincias: 90 euros por prueba con derecho a un suspenso.

Además, el presidente de AVAE asegura que la última provisión de plazas, publicada en el BOE el pasado 25 de septiembre, prevé el refuerzo de las plantillas de trece provincias que no tienen problemas de examinadores. 

Ante esa situación, asegura, los alumnos que suspenden una vez se marchan a otras provincias como Cuenca o Teruel porque en Valencia "tienen una espera superior a un mes", mantiene. En los aproximadamente quince días que van de huelga, AVAE ha detectado la fuga de 150 alumnos, con el consiguiente perjuicio económico para las autoescuelas.

En España la cifra alcanza los 25.000 alumnos afectados

Por su parte, la Unió d'Autoescoles acusa a la DGT de seguir "sin hacer nada". En España la cifra alcanza los 25.000 alumnos afectados por la falta de examinadores "ante la impasividad de las administraciones competentes en esta materia".

"Desde La Unió d'Autoescoles no entendemos la inmovilidad de la administración ante un problema que está paralizando un país entero, todos los días se produce el menoscabo de los derechos de un ciudadano que quiere sacarse el carné de conducir y quien, previo pago de su correspondiente tasa, ve imposibilitado su derecho a examinarse debido a la falta de examinadores", ha criticado el presidente de la asociación, Armando Galindo.

El próximo 8 de octubre de 2015 representantes de La Unió d'Autoescoles se trasladarán hasta la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados en Madrid para reunirse con los distintos portavoces de esta comisión y trasladarles la "grave situación" que está atravesando el sector y solicitar soluciones "inmediatas".

La huelga, convocada por CSI·F y el sindicato de examinadores (Asextra), se lleva a cabo desde hace el 14 de septiembre y consiste en que las últimas tres horas de cada jornada laboral de los examinadores de Tráfico, se paralizan todas las pruebas de todos los permisos, por lo que seis alumnos cada día por cada examinador no pueden realizar sus exámenes.

Valencia es la tercera provincia que más certificados expide por detrás de Madrid y Barcelona

Según sus datos, está secundada por más del 70% de la plantilla total de estos funcionarios. "Desde la Unión de Autoescuelas de Valencia, comprendemos y compartimos el derecho a huelga que asiste a todo ciudadano, pero no entendemos como desde la DGT no se intentan tomar medidas para encontrar soluciones, que no sólo deben de mejorar las condiciones laborales de los examinadores, sino que también han de servir para acabar con la alarmante falta de estos profesionales (los examinadores) y de este modo poder cubrir la demanda de solicitudes por parte de los aspirantes".

Denuncia ante la Fiscalía de Valencia

Por su parte, el sindicato CSI·F anunció este miércoles que ha presentado un escrito ante la Fiscalía Provincial de Valencia denunciando que la DGT "vulnera el derecho a huelga de los trabajadores". En el documento, la central sindical advierte de que la Jefatura Provincial de Valencia no recoge a los examinadores hasta las 12 horas cuando se desplazan a Gandia, Xàtiva o Requena. De este modo, no pueden fichar hasta las 13 horas y manifestar su participación en la huelga, que comienza a las citadas 12.

La central sindical espera también un pronunciamiento sobre este tema por parte de Inspección de Trabajo, ya que presentó una denuncia similar la pasada semana por vulneración del derecho a huelga.  Mientras, las protestas continúan con un seguimiento generalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas