Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

La importancia de ser segundo

EFE

A pocas horas de finalizar esta campaña electoral “distinta”, la reflexión que me inquieta es saber si es más importante ganar los comicios o ser segundo, por mor de los posteriores pactos, que llevarán a unos u otros al gobierno del país.

16/12/2015 - 

Como las encuestas nos dicen que el primer puesto está claro para el PP, la segunda posición es la más disputada o para apuntalar a los populares o para promover otros gobiernos de coalición. Ya no habrá más encuestas y tampoco debates más o menos “decisivos”. Llegados a este punto me planteo estas preguntas: ¿La recta final de la Campaña decidirá el voto de los indecisos ? ¿ Quién será el segundo? y ¿Los  últimos Debates (a cuatro y el Rajoy/Sánchez) influirán? ¿Habrá presidente la noche del 20D? ¿Qué pactos serán necesarios para formar gobierno? .

Decía que ha sido una campaña “distinta” y con estrategias diferenciadas. Con la televisión como gran protagonista y apuntalada por la febril actividad en las redes sociales, han convivido los tradicionales mitines (cada vez menos) para convencer a los propios . En estos momentos las cocinas de los partidos están de los nervios. Un error de última hora, una palabra fuera de sitio, puede decantar al electorado en un sentido u otro. 

¿Cual ha sido la estrategia aplicada? El PP ha huido de los grandes mitines (miedo a no llenar), su candidato Rajoy ha pisado las calles (fundamentalmente sector rural) y ha estado en televisión con mayor o menor fortuna (ausencia del candidato en el debate a cuatro y no se preparo una respuesta adecuada al bronco Pedro Sánchez al decirle que no era decente ). Y además en una decisión audaz, ha lanzado a Soraya Sáenz de Santamaría al escenario, con presencia en la cartelería y sobretodo con su participación en el debate a cuatro. Con qué objetivo? si hay pacto con Ciudadanos y exigen la salida de Mariano Rajoy o con la idea de dejarla como heredera a mitad de legislatura. Por su parte El PSOE no ha pisado la calle, ha estado en los mitines y en televisión, también en la de entretenimiento y por supuesto en los debates (maleducado, pasado de rosco y desesperado en el cara a cara y flojo en los de multipartidos). Y los emergentes, curiosamente han apostado por los grandes mitines como en la antigua escuela, vamos como unos “viejunos” más. Y sobre todo han sido los reyes de la televisión y de las redes sociales. Albert Rivera y Pablo Iglesias han tenido el mérito de convencernos a todos de que este país ha cambiado y que se puede hacer una nueva política.  Y finalmente todos han  hecho su propia catarsis televisiva para entrar en nuestros hogares. Bertín Osborne, Mª Teresa Campos, Pablo Motos, Jesús Calleja les han recibido en una vuelta de tuerca más, para buscar el disputado voto, de los propios y de los indecisos.

¿Los Debates y su resultado influirán en el electorado? Porque los hemos tenido de todos los colores con todas las parejas de baile, con atril, sin atril, con mesa grande y mesa pequeña, de pie sin protección  y sentados y también diversos en participantes: a 2 a 3 a 4 a 6 a 9 a... Se me antoja que el de A3media con Soraya, Sánchez, Rivera e Iglesias y el Cara a Cara Rajoy/Sánchez sí tendrán trascendencia en el electorado por la situación de indecisión instalada en el electorado.

Todas las encuestas que hemos conocido (El Mundo, Abc, La Razón, El Periódico, La Vanguardia, La Sexta, Antena-3,  La Ser, Redondo & Asociados...) incluida la del CIS,  coinciden en que el PP gana, lo que no quiere decir que gobierne, y están en un auténtico pañuelo PSOE, Ciudadanos y Podemos. En alguno de estos sondeos baila la posición de los tres partidos que buscan ser desesperadamente el número dos. Y aquí radica la piedra filosofal de estas elecciones: La importancia de ser el segundo. Las últimas horas de campaña serán cruciales ante posibles imprevistos y con el seguimiento interno de los trackings diarios de los partidos. 

Hay quienes optaran por la prudencia para no cometer errores , caso del PP aunque no pueden despistarse para abrir brecha con sus perseguidores. Otros pondrán a la desesperada, toda la carne en el asador para no dejarse nada en el camino, situación del PSOE. Parten de un momento difícil por el empuje de Ciudadanos y Podemos. Y no es un asunto menor, lo ser el número dos.

Si el PSOE es segundo tendrá que avenirse con Ciudadanos y Podemos si quiere gobernar. Si es Ciudadanos el dos, habrá que considerar cual es su distancia con el PP. Si fuera amplia en número de escaños, podría o bien apoyar a Rajoy o intentar conformar una mayoría de gobierno con PSOE y el apoyo o abstención de Podemos, a modo del pseudo tripartito que sustenta al Consell de Ximo Puig. Y aquí me olvido de todo lo dicho en campaña por Alber Rivera que ha asegurado que no apoyará ni a Rajoy ni a Sánchez. Y finalmente si es el dos  Podemos , tras su sprint final, la situación se complicaría con la posición en la que quedarían Sánchez y Rivera . 

Así,  la cuestión demográfica será un factor capital ante la volatilidad del electorado. A considerar el voto de mayores y  jóvenes, profesionales, mujeres y también voto rural y urbano. ¿Acertarán los sondeos con la foto definitiva?.¿Y quienes son losindecisos? Del PP que dudan con Ciudadanos. Del PSOE que dudan con Ciudadanos y Podemos (muchas incógnitas a ambos lados), de Ciudadanos porque no saben si ante la posibilidad  de pactos se inclinarán a PP o a la Izquierda, y también de Podemos? No, porque son un voto ya fidelizado, que espera como  les promete su líder, Pablo Iglesias, “alcanzar los cielos” o era “asaltar”?, aunque puedan quedarse en el purgatorio.

Así que estamos en plena carrera contrarreloj por conquistar a los indecisos. Si  lo sumamos a la sobreexposición mediática, fundamentalmente TV y las redes sociales (efecto multiplicador entre los jóvenes, profesionales, medios de comunicación y el aparato de los partidos), tenemos un escenario impredecible. Me gustaría pensar que los programas y propuestas de gobierno existen y no son una entelequia. He visto poca confrontación de ideas y alguna ha sido hasta pintoresca. He escuchado hablar de  contrato único,  derogar la reforma laboral, eliminar el agravante de sexo en la violencia de género (contrasentido), ventajas fiscales para mayores de 65 años y primeros contratos de los jóvenes en paro, renta universal, transparencia, regeneración democrática,... Pero también he visto el cambio en el lenguaje para transmitir emociones como remontada, ilusión, felicidad,  sonrisa, cambio, España en serio...

¿Y en la Comunidad Valenciana que ocurrirá? ¿Es Valencia el granero de votos para todos? Antes era considerado como feudo del PP  y ahora? Compromís  quiere refrendar  su suma con Podemos y su posición en el Consell. Que pasará después con el Pacto del Botànic? Si la coalición de Oltra y Montiel supera a PSPV,  vienen tiempos complicados para Ximo Puig al frente del Consell. Ambas apuestas electorales han optado por mitines centrales y multitudinarios . Y este viernes en Valencia  habrá  fin de fiesta, perdón fin de campaña de Rajoy(sin grandes escenarios) y Pablo Iglesias, con Monica Oltra y Ada Colau. Al igual que el PSPV y Pedro Sánchez, será en la Fonteta,  digo yo  , para que se les pegue a todos la racha del Valencia Basket, que por seguir ganando, hasta supera  a los Warriors de la NBA ¿Y descuadrará Ciudadanos no sólo al PPCV sino también al tripartito y será segundo? ¿ Habrá conseguido Isabel Bonig parar la sangría y recuperarse de la debacle del 24 de Mayo y mantener los muebles o Ciudadanos le propinara un duro castigo ? Todo depende... Como buena gallega que soy, aunque recriada en Valencia, lo de subir y bajar y lo de responder con otra pregunta, aquí vale... Si PSPV supera a Compromís-Podemos, no cambia nada y si es al revés? No veo al tanden Oltra-Montiel resignado.. Podemos y Compromís reclamarán mayor presencia y compromiso político y todo dependiendo del gobierno central que salga de estas urnas. Así que también aquí, en la Comunidad Valencia hay que considerar la importancia de ser segundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email