GRUPO PLAZA

Asociaciones, sindicatos y partidos de izquierda saldrán a la calle bajo el lema 'Sí al valencià'

La izquierda marchará el 9 d'Octubre para aumentar la base social del cambio

4/10/2017 - 

VALÈNCIA.  (EFE). La Comissió 9 d'Octubre que integran asociaciones, sindicatos y partidos de izquierda saldrá a la calle en València el próximo lunes por la tarde como "ejemplo de pluralidad y diálogo entre gente diversa" para "ilusionar a la población valenciana e incrementar la base social del cambio".

Según ha asegurado el portavoz de esta comisión y dirigente de Acció Cultural, Toni Gisbert, el lema elegido para la manifestación de este año es "Sí al valencià" para destacar los avances en materia de lengua y cultura.

Las organizaciones convocantes ha hecho un "balance positivo del cambio de ciclo político producido ahora hace dos años" en la Comunitat, que "puso fin a décadas de gobiernos antivalencianos, autoritarios y corruptos".

En este sentido, han hecho balance de decisiones que consideran positivas encaminadas a "poner fin a la discriminación que la lengua del pueblo valenciano ha sufrido durante tantos años: desde el pacto por la competencia lingüística para el acceso a la función pública y el decreto de usos administrativos, hasta el proyecto de ley de Plurilingüismo".

Por el contrario, han denunciado los "intentos fracasados de resucitar la vieja política de conflicto artificial en torno a la lengua", que en su opinión "la sociedad valenciana no comparte en absoluto", y han exigido que se "deje de politizar la lengua".

En el apartado de objetivos a conseguir en lo que queda de legislatura, han señalado "la recuperación de los medios de comunicación públicos en lengua propia", en referencia a À Punt, TV3 y Catalunya Ràdio, como condición necesaria para avanzar hacia el objetivo de la igualdad lingüística.

La Comissió 9 d'Octubre ha hecho, finalmente, un llamamiento a los valencianos a participar de manera festiva en la manifestación del próximo lunes que, como es habitual, partirá de la plaza de San Agustín y finalizará frente a la estatua ecuestre de Jaime I en el Parterre.

La entidad convocante está integrada por Acció Cultural, Associació Tirant lo Blanc, Bloc d'Estudiants Agermanats, Ca Revolta, Escola Valenciana, El Micalet, CCOO, UGT, Intersindical, Compromís, Els Verds, ERPV, EUPV, PSOE-PSPV y Podem

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email