VALÈNCIA (VP). Más de un millón de personas en cuatro meses. La Línea 99 de la EMT de València cerró el acumulado de enero a abril con 1.097.839 pasajeros, una cifra que confirma el éxito que está teniendo entre los valencianos. No existe comparativa en el tiempo, ya que la línea es de nueva creación, pero un dato corrobora la implantación entre la ciudadanía: es la sexta línea más utilizada.
La 99 queda sólo por detrás de la 2, la 3, la 71, la 89 y la 90. Es decir, se ha convertido por derecho propio en uno de los recorridos más populares de la empresa pública. La nueva línea 99, que sustituye, amplía y mejora la frecuencia del extinguido Metrorbital, se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la reorientación de las líneas de autobuses emprendida por la EMT.
Presidida por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, la Empresa Municipal de Transportes con su gerente al frente, Josep Enric Garcia, ha modernizado 12 líneas para mejorar las frecuencias de paso y la rapidez en que efectúan su trayecto, cambios que no siempre han sido bien recibidos en apariencia pero que, a tenor de los resultados, se revelan como más que eficaces.
La nueva línea tiene una frecuencia de paso de entre 9 y 11 minutos en días laborables; de 14 a 15 minutos los sábados, y de entre 15 y 17 minutos los domingos y festivos. Para la puesta en marcha de esta línea, se crearon 70 paradas y se puso en marcha un sistema de prioridad semafórica para los autobuses.