X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

candidatura socialista

La lista del PSPV al Ayuntamiento: caras nuevas y pacto de Gómez con el 'abalismo' 

6/03/2019 - 

VALÈNCIA. La lista al Ayuntamiento de València del PSPV-PSOE que encabeza Sandra Gómez presentada ante el Comité Local este miércoles contiene un buen número de caras nuevas respecto a la candidatura de 2015. Además, se evidencia el acuerdo de la también líder socialista en la capital con la corriente cercana al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que introduce dos dirigentes de su cuerda en los puestos de salida.

Así, la candidatura liderada por Gómez tendrá como número dos, tal y como se había anunciado, al independiente y empresario hostelero del Cabanyal, Emiliano García; seguido de la socialista Maite Ibáñez, que forma parte de la corriente interna del PSPV de Izquierda Socialista. Ibáñez es, además, una figura reconocida en el mundo de la cultura. De esta manera, la candidata a la Alcaldía irá acompañada en los primeros puestos con personas referentes de la sociedad civil.

En el cuarto lugar repetirá Ramón Vilar, hasta ahora concejal de Hacienda, el más votado en las agrupaciones y apoyado por FSP-UGT. Detrás, Elisa Valía, arquitecta y ex secretaria general del distrito de Ruzafa, irá en la quinta posición, por delante de Aarón Cano. Valía y Cano son figuras procedentes de la corriente del ministro Ábalos.

Las siguientes plazas están ocupadas por Pilar Bernabé, Borja Sanjuán, Mar Marín y Javier Mateo, todos ellos muy cercanos a Sandra Gómez. La hasta ahora concejal Maite Girau, próxima en este caso a la cuerda del 'abalismo', ocupará el puesto 11 y tendrá muy pocas posibilidades de repetir.

Desaparecen de la candidatura concejales como Anais Menguzzato, quien había renunciado a participar en el proceso de primarias en las agrupaciones, y Vicent Sarrià, que sí había entrado entre los diez primeros en las mencionadas votaciones y quien, según distintas fuentes socialistas, ocupará el tercer puesto en la lista al Congreso.

El último puesto de la lista, que suele estar reservado a personas que aportan cierta carga simbólica, es para Marina Gilabert, secretaria general de la organización feminista 'Clásicas y Modernas'. Gómez destacó este miércoles que Gilabert es "referente del movimiento feminista de València" y una persona "muy cercana a Carmen Alborch", exministra fallecida el año pasado.

Los socialistas obtuvieron cinco concejales en el Ayuntamiento de València en 2015, pero los sondeos les otorgan unas mejores proyecciones en los próximos comicios. En ese sentido, no resulta extraño que la conformación de la candidatura se destense, lo que ha permitido la entrada de dos dirigentes abalistas en los puestos de salida, el quinto y el sexto.

Así pues, la corriente de Ábalos ha desplazado a la concejala Girau al puesto número 11 mientras que ha promocionado las figuras de Elisa Valía y Aarón Cano. Por detrás de ellos dos, el sector de Sandra Gómez está representado por cuatro aspirantes, que con las buenas previsiones en la mano, tienen bastantes posibilidades de entrar como concejales al consistorio. Ahora bien, estas acabarán dependiendo del grado de mejoría de los resultados electorales.

Esta lista, con todo, todavía tendrá que pasar por el Comité Federal para ser refrendada el próximo domingo 17 de marzo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email