VALÈNCIA. (EP) La pirotecnia valenciana Mediterráneo ha disparado este sábado, 12 de marzo, una 'mascletà' "clásica" que ha hecho vibrar la plaza del Ayuntamiento con un espectáculo "vivo, armonioso y alegre, marcado por un ritmo frenético" y un "potente" terremoto final.
El pirotécnico Toni García ha manifestado que "tenía ganas de hacer" este terremoto. "Era una pequeña apuesta, ha salido bien y estamos súper contentos", ha expresado, al tiempo que ha reconocido que se siente "muy cómodo" con que "la gente está empezando a encasillar a la empresa por terremotos buenos".
A las 14.00 horas, Mediterráneo ha prendido la mecha de un espectáculo iniciado con una tradicional traca valenciana, seguida de cuatro fases aéreas de multiefecto y cadencias alternas de disparo. A continuación, el fuego de cuerdas, las retenciones y cinco fases de gran viveza, truenos de calibre y un acompañamiento aéreo han dado paso a un final de "gran potencia" con cuatro fases de terremoto doble con una intensidad en aumento.
"Ha sido la mejor 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento de la pirotecnia Mediterráneo", ha celebrado García, quien ha detalladi que el espectáculo "llevaba tiempo planeado". "En estas tardes de pandemia que estábamos aburridos en el sofá de casa diseñé la 'mascletà'", ha contado y ha destacado que llevaban "dos años poniéndole ganas".
Preguntado por el terremoto final, muy aplaudido por el público, ha subrayado que "ha quedado bien y a la gente le ha gustado". "Llevan diciéndome toda la mañana que estoy loco", ha bromeado y ha señalado que está "muy contento con el trabajo de todo el equipo". "Le doy un nueve porque siempre se puede mejorar", ha valorado.
Finalmente, el pirotécnico ha remarcado que han disparado una 'mascletà' "clásica". "Ya vienen otras empresas que hacen más cosas porque en la variedad está el gusto. Hay 19 'mascletaes' y cada uno tiene que hacer lo que quiera, así la gente disfruta más", ha agregado.
La pirotecnia Mediterraneo es una joven empresa de la ciudad de València que nació en el año 2014 y que a los dos años ya disparó en la plaza del Ayuntamiento. El año 2020 pudieron disparar justo antes de la suspensión de los actos fallero.
En cuanto al balcón del consistorio, ha contado con la presencia del presidente de Les Corts, Enric Morera; el director del cine Daniel Monzó; y el impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', Carlos San Juan, quien ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que a sus 78 años "esta ha sido, sin lugar a dudas, la mejor 'mascletà'" que ha oído "en la vida".
"Verdaderamente tenía muchas ganas porque hemos estado demasiado tiempo sin 'mascletà', que es nuestra alegría. Aparte de haberla escuchado desde un sitio privilegiado, me ha encantado el sondo, la combinación, todo", ha apuntado.
Además, han acudido al balcón la 'influencer' de maquillaje Nuria Adraos, representantes de la Federación de Pilota Valenciana, Aspanión, Plataforma del voluntariado de la Comunidad Valenciana, Amics de la gent major, Hogares compartidos, la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI) y la Asociación de inmobiliarias de la CV (ASICVAL).
Respecto al balance sanitario, la 'mascletà' de este sábado deja un parte de 26 personas atendidas, con una mujer evacuada al hospital por una posible fractura de tobillo. Además, se han atendido tres crisis de ansiedad, una persona herida, un traumatismo y 20 lipotimias, según informa Cruz Roja.
La institución ha movilizado un dispositivo de 69 personas para velar por la seguridad del espectáculo: 50 socorristas, diez TES, seis enfermeras, un médico y dos coordinadores, con un total de diez vehículos.