GRUPO PLAZA

programación octubre-diciembre 2022

La Mutant se reactiva con la programación que tenía en barbecho desde 2021

28/09/2022 - 

VALÈNCIA. La Mutant Sempre es el lema con el que el año pasado se presentó la programación del espacio escénico del Ayuntamiento de València. Fue una rueda de prensa intensa, pues suponía la despedida de Marta Banyuls, que había anunciado que abandonaba el cargo una semana antes. Ayer, el cartel de la programación para este cuatrimestre mantenía el lema. Y, de manera irónica, ese sempre aduce muchas cosas. Desde su creación en 2015, La Mutant ha ido mutando desde la urgencia (falta la dirección, despidos improcedentes, inclemencias meteorológicas), y siempre se ha tomado septiembre como un año cero.

También tiene sentido que el lema se mantenga, porque la programación presentada es, precisamente, el trabajo adelantado de Marta Banyuls para la primera mitad de 2022, en la que Acción Cultural decidió dejar en stand-by la agenda municipal y solo ceder el espacio a iniciativas externas. Un año después, La Mutant vive de las rentas de la anterior dirección, cuando está a punto de concluir el proceso de selección del nuevo mando en la nave número 3 del complejo.

En una programación, que especialmente en la segunda parte del curso se ve ahogada por los festivales, cuenta con 15 propuestas en estos cuatro meses (seis de iniciativas externas, un tercio del total). De ellas solo hay un estreno nacional, Hammamturgia, de Societat Doctor Alonso. El pulso de Banyuls, que tenía como proyecto ser un polo de atracción para que las compañías con propuestas más arriesgadas contaran con el espacio como su refugio, se ha disipado a lo largo de estos meses, si bien siguen siendo las artes vivas y las fronteras temáticas el eje de la programación.

En diciembre el Ayuntamiento agota la herencia estirada de la anterior dirección. Para entonces, debería haber alguien que pudiera tomar el relevo. Acción Cultural lanzó una primera convocatoria en junio para generar una plaza de transición hasta que se convoque otro proceso que elegirá la dirección ad eternum de La Mutant. Al puesto provisional se presentaron dos personas, pero la estrechez de los requisitos les dejó fuera del proceso. Fue la semana pasada cuando, en solo tres días, se volvió a abrir el proceso, pasando de ocho a quince las titulaciones posibles. La concejala Maite Ibáñez confirmó que se han recibido “varias propuestas”, sin concretar el número, y se le notó visiblemente esperanzada, mientras Contratación revisa la documentación. Se espera que en pocas semanas, tal vez finales de octubre, pueda estar resuelto el proceso.

La pregunta es el margen con el que contará la nueva dirección para conformar una programación más allá de los festivales con tan pocos meses de antelación para el primer semestre de 2022.

Artes vivas y fronterizas

Joaquín Collado abre este fin de semana la programación, con una propuesta para el festival Russafa Escènica, La raya imperceptible de la aurora. El albaceteño toma el testigo de El Conde de Torrefiel en la apuesta del certamen escénico por estrenar una obra con talento joven.

Ángela Verdugo vuelve con SC_Santa Cultura (8 y 9 de octubre), la segunda parte de su trilogía, que empezó con A-Normal o la oveja errante (vista también en La Mutant, en enero de 2021). El espectáculo de La Siamesa propone una reflexión sobre la cultura y la contracultura, y su valor casi religioso.

Club Mutante, compañía que precisamente nació ligada al espacio, presentará ahora, dentro del Circuito Bucles, Vombing (15 de octubre) junto al colectivo Parets. Un punto de encuentro entre el vogue, las artes plásticas y el grafiti.

Hammamturgia, de Societat Doctor Alonso. Foto: SOCIETAT DOCTOR ALONSO

El único estreno nacional, como antes se ha mencionado, será Hammamturgia (22 y 23 de octubre)de Societat Doctor Alonso. En ella se recrean sobre las tablas un hamán y transformará La Mutant en un baño turco en el que los espectadores se fusionarán con el espacio y el ambiente. 

Berlin Series I, de Diàleg Obert, es una propuesta doble (tendrá lugar el 28 de octubre y el 18 de noviembre): Modmohn Series y Revuelta Series, respectivamente. Dos performance con la voz, la música y la electroacústica improvisada como base, que busca hablar de la diversidad y los cánones no normativos. Por otro lado, la sala renueva su compromiso con La Cabina, organizando sesiones matinales para escolares y la grabación del programa Carne Cruda.

Inicitiva Femenina Sexual vuelve al espacio con su habitual propuesta provocativa. Perpetua Felicidá (12 y 13 de noviembre) ahonda en el erotismo del martirio y el dolor, siguiendo las vivencias de dos religiosas.

Atresbandes y Bertrand Lesca & Nasi Voutsas se unen para “denunciar la corrección política en el mundo del arte” a través del metalenguaje, y de la frontera entre la realidad y la ficción en It don’t worry me (10 y 11 de diciembre).

Cerrarán el año las artes vivas y la danza. Viva. Sis sentits entre ventre i cartílag (26 y 27 de noviembre), del Colectivo Losanges es una fusión de teatro convencional, físico, sonoro y audiovisual en el que público y actores realizan un pequeño viaje – el aforo es limitado - para reflexionar sobre la pérdida, el duelo, la muerte y la futilidad de las cosas. La propuesta No-Hueco  (17 y 18 de diciembre) de Norberto Llopis llevará al espectador a sumergirse en un baile de objetos cotidianos y sutilezas en movimiento.

Quizás te interese

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme