VALÈNCIA. Los partidos que integrarán el Gobierno del Botánico II volvieron a reunirse de nuevo este miércoles. Una cita en la que estaba previsto avanzar en algunos aspectos del diseño de la arquitectura del Ejecutivo valenciano. Esto es, todo lo referido al número de consellerias totales que tendrá el gobierno, el reparto de competencias entre PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV, así como la definición que adoptará el mestizaje en esta legislatura.
Unos avances sobre aspectos significativos que, no obstante, no llegaron a producirse y mucho menos cerrarse. La reunión entre las tres patas comenzó a media tarde en la sede de Podem y se alargó más de siete horas. Las numerosas salidas a la puerta de los primeras espadas de los partidos -del PSPV se pudo ver a Ciprià Císcar o Manolo Mata; de Esquerra Unida a Ignacio Blanco; o a Àngela Ballester, de Podem- para tomar un respiro ya evidenciaban que la jornada iba a prolongarse y a desarrollarse con calma. De hecho, su presencia fuera del núcleo de reunión revelaba que dentro, en la sede morada, no se había abierto aún el melón del 'quién' -los nombres elegidos- y ni siquiera el 'cómo' -la arquitectura del Consell-.
Al inicio del encuentro, el histórico dirigente de Iniciativa -partido integrante de Compromís-, Pasqual Mollà, advirtió al resto de asistentes que la pretensión en sus filas era cerrar en primera instancia el 'qué' (programa político). Condición sine qua non para avanzar a la siguiente casilla y en la que más miradas hay posadas: el diseño de Gobierno.
El aviso no era baladí; por la mañana Unides Podem había arrojado una propuesta con una gran cantidad de objetivos a alcanzar por las fuerzas del Botánico II que más allá de ser ambiciosas, comprometían en exceso la actividad del futuro Gobierno. Unas altas expectativas que tanto valencianistas como socialistas creían conveniente adecuar con el fin de fijarse horizontes más realistas que pudieran ejecutar a medio y largo plazo y no cerrar un mandato con posibles suspensos.
Con todo, los integrantes de la comisión negociadora centraron gran parte de la reunión en el tercer eje del programa. Uno de los puntos más vastos del pacto, dado que se centra en "Servicios Públicos" y en él se incluyen los objetivos que tendrá el Botánico II en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, y un largo etcétera.
Previamente los partidos ya habían cerrado -no sin esfuerzo- los dos primeros ejes: el primero dedicado a "Feminismos" -sobre el que, según fuentes consultadas por este diario, no habrá una conselleria propia tal y como pretendía Podem en campaña-; y el segundo, a "Cambio Climático y Transición Ecológica", del que una de las conclusiones más significativas que se extrajeron es la renuncia del SDDR por parte de todas las formaciones.
Por delante, todavía quedarán tres ejes más, si bien el que se presenta más complejo es el último de ellos que se centrará en la fiscalidad y, por tanto, las tasas que los partidos quieran poner en marcha en esta legislatura.
En esta línea, especialmente desde el PSPV-PSOE, insistían en generar un documento programático que tuviera un número de medidas más limitado y no generar un acuerdo de más de un centenar de pautas. Es decir, los socialistas apostaban por un texto de marco general a desarrollar y no una concreción tan exhaustiva o, al menos, que no supusiera un compromiso de multitud de medidas en diferentes áreas que, a día de hoy, ni siquiera son cuantificables de cara a futuros presupuestos. O lo que es lo mismo, no adquirir decenas de compromisos sin saber si son viables económicamente, al margen de que políticamente puedan ser más o menos discutibles.
Por el contrario, especialmente Unides Podem, mantuvo su posición en cuanto a determinadas propuestas que el resto de fuerzas, sobre todo PSPV-PSOE, no están dispuestas a aceptar, lo que este miércoles ralentizó notablemente los avances.
Así, la reunión concluida más allá de las once de la noche dejó varias de las principales líneas del documento encaradas a falta de las mencionadas, por lo que se espera que en el documento resultante pueda concluirse durante este jueves a partir de las 16 horas, en el que está previsto que los representantes de las distintas fuerzas políticas implicadas en la negociación -PSPV, Compromís y Unides Podem- vuelvan a sentarse en torno a una mesa, en esta ocasión en la sede de la coalición valencianista. Un encuentro en el que, ahora sí, está previsto que se empiece a concretar cuál puede ser el diseño del futuro Ejecutivo.