VALÈNCIA. Las obras de mejora y cambio en el que se embarcó el Centre del Carme en julio de 2020 se eternizan. Las obras se paralizaron hace ya más de un año tras hallar unos arcos de yesería que, al ser valorados, Patrimonio ha creído oportuno conservarlos e integrarlos en el proyecto de reforma. Aprovechando la pausa de la obra, y visto que la entrada provisional “había gustado” y podía cumplir una nueva función para crear una entrada y una salida diferenciada en pleno auge de las medidas contra la covid, se devolvió el proyecto a la empresa que lo redactó para incluir estas modificaciones.
Si bien no hacía faltar volver a pasar por un concurso público de licitación (al no considerarse un cambio sustancial del encargo original), los trámites administrativos se han dilatado hasta el día, cuando —según confirma el departamento de Cultura y Patrimonio, no hay una fecha clara de resolución del expediente y de comienzo de las obras, por lo que tampoco de la entrega de estas.
Pasados doce meses desde que las máquinas se retiraran, las obras que iban a dotar al Centre del Carme de una nueva entrada con librería y una cafetería no se avistan cercanas. En una situación similar se encuentra La Nau de Sagunt, con las obras adjudicadas pero paralizadas hace dos años por diferentes trámites administrativos que han hecho que aún no hayan entrado a empezar.
El proyecto modificado ya está en manos de Conselleria, pero aún no se ha tramitado su aprobación, por lo que depende de la propia Administración resolver tanto este atasco como el del futuro centro cultural del Port de Sagunt. Las obras del Centre del Carme se abordaron por fases y sí que permitió entregar las que afectaban a la Sala Ferreres-Goerlich, el principal espacio museístico, que abrió al público en diciembre de 2020.
Si bien la actuación arqueológica no afecta a las de la entrada, desde la misma Conselleria explican que las modificaciones del proyecto se han redactado conjuntamente y empezarán también a la vez. El plazo de ejecución de la licitación original es de cuatro meses.
La empresa encargada de las obras es Talent Ingenieria, instalaciones y servicios, S.L -Bluedec, S.L, por un importe de adjudicación de 768.178,67 euros (IVA incluido). La conocida como Aula Capitular, a la que se accedía desde el claustro gótico acogía, hasta el verano de 2019, presentaciones y ruedas de prensa. Ahora se ubicará la cafetería en este espacio, un servicio de restauración que si bien sí existía en el centro, ahora contará con un lugar mucho más cómodo. Además de la propia sala, contará con una terraza exterior en el claustro gótico. La obra incluye también la realización de cuartos de baño que quedarán enfrentados a la salida del patio exterior que queda detrás de la Sala Capitular.
En la actuación del hall de entrada se redistribuirán los espacios para dotarlos de zonas claramente diferenciadas. En la recepción tendrá cabida el mostrador para informar sobre exposiciones del momento, mientras una pantalla de leds en el muro frontal al acceso emitirá o proyectará los acontecimientos del Centre, actuales o futuros.
La tienda de catálogos, que estaba prevista en este espacio, se ubicará ahora en la entrada provisional, que será —una vez acabadas todas las actuaciones— una nueva salida.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana