VALENCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha diseñado un nuevo protocolo de acceso a la píldora postcoital que facilita su acceso gratuito en los centros de Salud Sexual y Reproductiva o comprándola sin receta en las farmacias, en ambos casos junto a información sobre sexualidad y anticoncepción.
Así lo ha anunciado hoy la consellera Carmen Montón, quien ha recordado en rueda de prensa que en 2009 dejó de administrarse de forma gratuita la llamada "píldora del día después", un método anticonceptivo de emergencia que se usa para evitar un embarazo tras una relación sexual de riesgo.
El nuevo protocolo de acceso a la PDD, realizado en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, permite el acceso al fármaco a través de dos vías, acudiendo a alguno de los 79 centros de Salud Sexual de la Comunitat o a través de las 2.300 oficinas de farmacia distribuidas en las tres provincias.
En los centros se ofrece además información sobre orientación sexual o reproductiva o de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, y en las farmacias se facilita un folleto, y si la mujer lo desea, el propio farmacéutico puede solicitar una cita en alguno de los centros de salud sexual.