GRUPO PLAZA

innovadores

La revolución silenciosa de los seguros

Personalización, flexibilidad y especialización son tres de las grandes tendencias que marcan el paso del sector asegurador en un mundo conectado. La forma de proteger bienes y familias está cambiando, con coberturas a medida y sin letra pequeña

| 28/12/2024 | 9 min, 55 seg

VALÈNCIA. Falta de transparencia, con demasiada letra pequeña; exceso de burocracia en un proceso de reclamación; falta de adaptación a las necesidades individuales, experiencia de cliente poco satisfactoria… son algunos de los lamentos que se escuchan habitualmente en las compañías aseguradoras. Demasiadas quejas para que los emprendedores no hayan encontrado una oportunidad de negocio en la resolución de estos problemas, haciendo uso de las nuevas tecnologías, para atender tanto a las demandas de los consumidores como a la necesidad de innovar de las grandes aseguradoras.

El Informe del Ecosistema Insurtech 2024, realizado por Santalucía Impulsa, revela que este ecosistema aporta cerca de setenta empresas, 1.100 empleos y una facturación de más de cien millones de euros en España. De las siete decenas de compañías puramente insurtech, treinta y siete serían startups, quince scaleups —o startups ya en crecimiento— y dieciséis pymes. La inversión en este tipo de organizaciones ha crecido en más de diez millones de euros en tres años, hasta alcanzar, en 2023, la cantidad de 31,7 millones, 3,5 de los cuales habrían ido a parar a la Comunitat Valenciana, con tres startups y dos scaleups.

El modelo de las neoaseguradoras

El pasado mes de marzo Tuio cumplía tres años. Se había hecho famosa a raíz de que Elon Musk iniciase una batalla legal contra la startup española, al considerar que su nombre recordaba demasiado al original de la red que el magnate rebautizó como X: Twitter. La batalla la ganó la española, anotándose el primer gran punto a su favor.

Por lo demás, poco tiene que ver el negocio de Tuio con el de las redes sociales. Fundada por Juan García, Asís Pardo y Josemaría Lucas, se presenta como una neoaseguradora que llega para revolucionar «este mundo tan prehistórico en el que nos hemos metido». En origen, lo único que se disponían cambiar era el modelo del seguro del hogar —tanto para propietarios como para inquilinos—, pero el éxito de la propuesta y la financiación obtenida les ha permitido, hasta ahora, ampliar la oferta a los seguros de vida, hipotecas y mascotas.

Partiendo de la premisa de que el seguro debe ser: fácil, digital y justo, «la compañía ha diseñado un modelo de negocio que combina la transparencia, una experiencia 100% digital y una apuesta alineada con la sociedad. Esto se traduce en una transformación eficiente de los seguros y de su gestión, que, además, tiene el beneficio añadido de una política de precios muy competitiva», explica Juan García. 

Apalancan la innovación en tres puntos principales: un producto asegurador claro, configurado como una suscripción mensual en la que el cliente puede decidir irse cuando quiera; una experiencia digital y moderna, usando tecnología para mejorar la interacción con el consumidor y conseguir proporcionar una experiencia de usuario extraordinaria, ágil y sin complicaciones, y, en tercer lugar, un modelo de negocio más justo y alineado a cada cliente.

El resultado es una cobertura «sin letra pequeña ni sorpresas» y la posibilidad de contratar una póliza en cuestión de minutos, a precio hasta un 21% más económico que otros seguros, según afirman. En cuanto a la capacidad de reacción, presumen de haber resuelto el 90% de los siniestros en menos de treinta días, muchos de ellos en 24 horas.

De nicho y a medida

La reciente incorporación de pólizas para mascotas en Tuio supone la entrada en el mercado de un nuevo competidor para Swipet, la startup que fundó Eduardo Pena Varela orientada exclusivamente a este tipo de seguros, lo que le lleva a presentarse como la primera insurpet, dentro de la categoría de las insurtech, nacida en España.

Aprovechando la entrada en vigor en España de la Ley de Protección Animal,  que exige a los propietarios de los más de veinte millones de mascotas —entre perros y gatos— la contratación de un seguro de responsabilizad civil y supone la antesala para ampliar la póliza a la cobertura veterinaria, Eduardo Pena decidió dejar su puesto en la consultora en la que trabajaba para lanzar un proyecto en el que ve gran potencial: es un mercado que, solo en España, mueve un volumen de siete mil millones de euros.

La empresa la constituye en agosto de 2023 con su propio dinero y a solas, aunque no empezaría a operar hasta marzo de 2024, que es cuando lanza el tarifador, pasando también por el programa de aceleración de Lanzadera. Ahora dice ofrecer «el seguro veterinario más completo», con un sistema de reembolso que cubre accidentes, enfermedades y cirugías del animal. Asimismo, sabiendo que, conforme a su genética, no todas las razas padecen las mismas patologías a lo largo de su vida, en lugar de ofrecer una póliza genérica, la solución de Swipet se basa en adaptar las tarifas a cada necesidad, en lugar de hacer un cálculo meramente lineal. 

Para ello, ha desarrollado un algoritmo que permite predecir tendencias en la salud de cada raza, de manera que, si su naturaleza indica una vida saludable prolongada, no hace falta pagar un seguro más caro de lo necesario. Otra de las ventajas de esta solución es que el propietario de la mascota puede elegir al veterinario que desee, en lugar de resignarse al que le encomiende la aseguradora.

La distribución

Otra de las patas del sector que está sufriendo una transformación con el surgimiento de nuevos actores en el mercado es la distribución. Si hasta ahora eran las aseguradoras, valiéndose de intermediarios como los brokers o corredores, las que se encargaban de vender pólizas, la irrupción de los denominados seguros embebidos permite la venta a cualquier establecimiento. 

Con el foco puesto en el sector travel, la tecnología desarrollada por la alicantina FlexMyRoom permite a hoteles y agencias de viaje ofrecer directamente al cliente una póliza en el mismo momento y proceso de una reserva o contratación, sin pagos extras, adaptando, además, el seguro a las necesidades concretas del usuario. La póliza se ofrece al reservar un vuelo o un paquete turístico. Al estar todo sincronizado, los trámites de reparación se agilizan de manera exponencial.

«Entre las ventajas que ofrecen los seguros embebidos destacan que son más accesibles, rápidos y económicos, dado que desaparecen intermediarios y se integran directamente en el proceso de compra de un producto o servicio mejorando la experiencia de cliente», explica Miguel Signes, CEO y cofundador, junto con Rubén Antón, de FlexMyRoom, empresa radicada en Benidorm. 

En lo que respecta a las centrales aseguradoras, el modelo consigue diversificar los ingresos, elevar las ratios de conversión, mayor penetración en el mercado y favorecer la captación de nuevos clientes. Súmese a ello mayor eficacia operativa y el recorte de gastos de distribución. 

FlexMyRoom es un proyecto que emana de la incubadora Demium. Constituida en noviembre de 2019, empiezan a operar en febrero de 2020, justo unos días antes de que se decretara el estado de alarma por la covid-19. Cierto que no fue un buen estreno para la empresa, pero lo que inicialmente parecía un impedimento se reveló como una oportunidad con la progresiva reapertura de los hoteles, teniendo en cuenta que los viajeros empezaron a ser más conscientes de contratar un seguro para sus desplazamientos turísticos. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer, llegando a reunir a un equipo de veinte personas, y más de quinientos clientes en un modelo B2B, en el que el seguro de cancelación es el más demandado de todos.

El futuro

Weecover es otra insurtech que se ha consolidado como proveedor de seguros integrados para e-commerce y servicios digitales, permitiendo a los negocios de todo tipo ofrecer protección adicional a sus clientes de manera fácil y rápida. La plataforma catalana B2B2C, lanzada al mercado en 2020, trabaja con numerosas aseguradoras y estudia su expansión internacional. La solución resultó ganadora del vertical Fintech and Insurtech en la competición internacional de startups South Summit 2021. Poco después, en el mes de octubre, cerraba una ronda de inversión de 2,3 millones de euros, liderada por Nauta Capital. Fue, además, seleccionada para la quinta edición del programa Scaleup Spain Network, una iniciativa de la fundación Innovación Bankinter, Wayra y Endeavor.

Un paso más allá de un seguro embebido lo representan los seguros paramétricos. En líneas generales, en este tipo de seguros, la indemnización se basa más en la intensidad de un evento, como puede ser una catástrofe natural, que en la evaluación de los daños causados una vez pasado el desastre. Para hacer el cálculo se definen previamente una serie de parámetros, como pueden ser la velocidad que alcance el viento en un huracán o el nivel de precipitaciones en una inundación. 

Pongamos un ejemplo: un agricultor que acuerda con la aseguradora el umbral 35 centímetros de precipitaciones, por metro cuadrado en una hora para cobrar la indemnización; si dicho umbral se alcanza, la aseguradora abona el pago preacordado sin necesidad de demostrar los daños sufridos ni largos y farragosos procesos de evaluación y peritaje.

La ventaja de este modelo de cara al asegurado es la agilidad en el cobro, el cual se hace de manera automática, así como el hecho de conocer de antemano la cantidad que puede percibir. El sector agrícola, el energético o el de eventos figuran entre sus grandes beneficiarios. La startup estadounidense Árbol ha sido una de las primeras en trasladar al campo los seguros paramétricos, dando cobertura a los riesgos del cambio climático. 

No obstante, este tipo de pólizas empiezan a dejar de ser exclusivas de grandes empresas y gobiernos para ponerlas al alcance del cliente final. Este es el salto que, a futuro, le gustaría dar a Miguel Signes con FlexMyRoom.

La irrupción de la IA

Ninguna de las soluciones referidas habrían sido posibles de no ser por el avance de la tecnología. Sin embargo, como en casi todos los sectores, es la inteligencia artificial (IA) la que parece llamada a cambiar el paradigma. Aquí se han posicionado soluciones como la de Bdeo, una empresa especializada en inteligencia visual, que permite optimizar y automatizar los procesos de las aseguradoras y las compañías de gestión de flotas de vehículos. 

La empresa, que ha ofrecido gratis su tecnología a aseguradoras y peritos para agilizar trámites de los siniestros tras la Dana del 29 de octubre, ha creado una plataforma online de videoperitación con la que se propone transformar el sector de los seguros de auto y del hogar, simplificando la forma en que los usuarios interactúan con las compañías de seguros, al gestionar los siniestros a través de una tecnología tan popular y extendida como la que brinda un teléfono móvil. 

* Este artículo se publicó originalmente en el número 122 (diciembre 2024) de la revista Plaza

next