X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gestionada POR PASCUAL SANTOSJUANES

La sicav valenciana Maharaní, en el 'Top 15' por rentabilidad con apenas seis meses de vida

13/01/2019 - 

VALÈNCIA. Apenas con seis meses de vida la sicav valenciana Maharaní Asset Management ha logrado situarse en el 'Top 15' por rentabilidad entre las cerca de 2.800 que circulaban por España al cierre del pasado año bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Lo hizo ofreciendo una rentabilidad del 2,30% a sus más de 200 partícipes, cuyo patrimonio ronda actualmente los 14 millones de euros.

Conviene recordar, tal y como avanzó este diario, que dicha sociedad de inversión de capital variable fue una de las tres que se constituyeron en España a lo largo del pasado ejercicio después de A Global Flexible -enero-, Maharaní -mayo- y Tristania Inversions -noviembre-. Tres aperturas frente a más de un centenar de sicavs que bajaron la persiana el pasado año, bien cerrando directamente bien transformándose en otro tipo de sociedades o bien fusionándose.

Precisamente las dos últimas están gestionadas por el cada vez más potente grupo financiero GVC Gaesco, cuyo responsable en la Comunitat Valenciana, Pascual Santosjuanes, es el gestor de una Maharaní domiciliada en Madrid. Este financiero valenciano recordaba en el reciente panel sobre las sicavs que publicó Valencia Plaza que "con consideraciones técnicas únicamente, no veo razones para que no se creen nuevas. Desde GVC Gaesco lanzamos dos en 2018 y tenemos en proceso dos más".


¿Quién está detrás de Maharaní Asset Management? "Empleados y clientes de GVC Gaesco principalmente de València, Alicante y Barcelona. Se trata de una sicav puramente concebida como institución de inversión colectiva (IIC) donde no hay ningún gran inversor, ni siquiera una familia", reconoce el propio Santosjuanes a este diario como también de que el nombre de Maharaní es un guiño a la cultura hindú y al feminismo.

La constitución de dicha sociedad, según explica el reputado financiero valenciano, responde a "la petición de nuestros clientes que estaban buscando una alternativa de inversión con mejor fiscalidad. La mayoría no sacaba el dinero pero los pocos que lo hacían era para pagar impuestos. Por eso decidimos lanzar Maharaní", apunta.

Y a fe que no les ha ido mal y menos si echamos la vista atrás al origen de esta sicav que no es otro que las carteras bajo el modelo cuantitativo 'made in Santosjuanes'. Aplicando dichos modelos a esta sicav donde el consejo de administración está formado por empleados de GVC Gaesco, ésta tendría una rentabilidad TAE del 10,8% de media en los últimos 5 años. "Somos de las pocas instituciones de inversión colectiva en España que publicamos una máxima pérdida estimada; como también que podemos deshacer la cartera en cuestión de horas si hubiera que hacerlo claro está", añade Santosjuanes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email