GRUPO PLAZA

HAY 26 liquidaciones a concesiones de hospitales pendientes 

La Sindicatura cuestiona la forma de pago de la Generalitat al Hospital de Torrevieja

29/12/2015 - 

VALENCIA. La Sindicatura de Comptes cuestiona la forma de pago de la anterior Conselleria de Sanidad al Hospital de Torrevieja, operado por Ribera Salud. Lo que no ha gustado han sido las formas. Y es que el Informe de Fiscalización de 2014 de la Sindicatura apunta a que las liquidaciones se contabilizan por sus saldos netos y no por los diferentes elementos de gastos e ingresos que las constituyen en 2014, lo que representa un incumplimiento de los principios contables públicos. Durante 2014 se aprobaron y contabilizaron las liquidaciones anuales de los ejercicios 2006 a 2012 del contrato del departamento de Torrevieja. Dos de estas liquidaciones, las correspondientes a 2007 y a 2012, presentan saldos a favor de la Generalitat, por un importe conjunto de 8,2 millones de euros, el resto muestra saldos a favor del concesionario, por un importe conjunto de 31,1 millones de euros.

El informe asegura que se debe destacar que uno de los elementos más importantes de las liquidaciones anuales, dentro de los gastos pagados por Sanidad por cuenta del concesionario, son las nóminas del personal de la Conselleria que presta sus servicios en los departamentos de salud objeto de la concesión administrativa. También reprocha a Sanidad el haberlos imputado a los ingresos y gastos del ejercicio corriente 2014, cuando deberían haberse reflejado en las cuentas del resultado económico patrimonial.

Pero los retrasos no son solo en las concesiones de Torrevieja, sino que 26 liquidaciones anuales de cinco contratos de concesión administrativa para la prestación del servicio de asistencia sanitaria integral de los departamentos de salud de Alzira, Torrevieja, Denia, L'Horta Manises y Elx-Crevillent están pendientes de aprobación, o en trámite de elaboración. "Al no conocerse los importes definitivos de dichas liquidaciones, no es posible determinar los efectos que tendría su adecuado reflejo contable sobre la Cuenta de la Administración del ejercicio 2014", apuntan desde la Sindicatura.

Recuerda que las liquidaciones anuales son objeto de fiscalización previa por parte de la Vice-intervención General para la Administración Sanitaria, que en todos los casos ha emitido informes de “conformidad con observaciones”. También apunta a la fiscalización realizada por la Viceintervención quien comprueba que los conceptos en que se desglosan las liquidaciones son los establecidos en los pliegos de cláusulas administrativas particulares (PCAP)  y que los cálculos son correctos, sin entrar en la justificación de los mismos ya que la Viceintervención no dispone de los medios personales ni materiales para su verificación.

A partir de ahí se recomienda valorar la realización de un control financiero. A este respecto y la Sindicatura considera que sería oportuno atender la recomendación de la Viceintervención General para la Administración Sanitaria, para su inclusión en el Plan de Control Financiero previsto en el artículo 117 de la nueva Ley de Hacienda.  Además, recuerda que todas las liquidaciones se han aprobado fuera del plazo establecido en los PCAP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas