Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

investigación

La UCO ya maneja al menos 24 nombres de posibles 'zombis' de Imelsa

1/03/2016 - 

VALENCIA. Las pesquisas del llamado caso Imelsa continúan produciéndose. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estudia al menos 24 nombres de exasesores de la empresa pública, ente dependiente de la Diputación y foco principal de la presunta trama, que podrían ser 'zombis' -personal contratado por el ente pero que no trabajaba allí ni acudía a la institución- o desplazados, que realizaban funciones dentro de sus respectivos partidos o en otras instituciones.

Así, según ha podido saber este diario, una de las listas con la que trabaja la UCO incluye una relación de asesores del ente que comprende fechas de entre finales de los años 90 hasta el pasado ejercicio. En esa relación, se incluiría personal de confianza de los consejeros tanto del Partido Popular, como del PSOE, Izquierda Unida y Compromís.

De esta manera, entre los 24 nombres se incluirían ocho asesores vinculados directamente a consejeros de la formación popular, a los que había que sumar otros tres vinculados a la Presidencia del Consejo de Administración y funciones técnicas de asesoramiento municipal. Por parte del PSOE se contabilizarían nueve asesores adscritos a consejeros socialistas, Izquierda Unida habría contado con tres asesores y Compromís con uno. 

La operación Taula estalló el pasado 27 de enero con numerosos registros realizados por Guardia Civil que se saldaron con la detención de 24 personas -varios exaltos cargos del PP incluidos- y la investigación de decenas de ellas a la búsqueda de desentrañar una trama que presuntamente se beneficiaba de comisiones ilegales en distintos estamentos de la Administración valenciana. 

Días después, fueron citados a declarar también ante la UCO diversos cargos de otros partidos que fueron consejeros de Imelsa y que, en algunos casos, todavía se encuentran en la Diputación. Otra de las líneas de la investigación apunta precisamente a las contrataciones que se realizaban en el ente público.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email