GRUPO PLAZA

polémica por la ubicación

La Universidad Europea ya busca alternativas fuera de València

Foto: EVA MÁÑEZ.
5/04/2017 - 

VALÈNCIA. Para el Ayuntamiento de València todo continúa como estaba, en stand by. O, como dicen los ordenadores, ‘en reposo’. Pero no es así. La Universidad Europea está moviendo ficha y está estudiando ya alternativas a su plan de instalarse en el Cabanyal y de concentrar todos sus edificios en uno solo. 

Ante las dudas planteadas desde el consistorio que preside Joan Ribó, especialmente por parte de la concejal de València en Comú María Oliveren la entidad académica privada no han perdido el tiempo y se han planteado ya otras opciones que suplan a la instalación en el barrio marítimo de València.

Conforme pasan los días, la que cobra más fuerza mira a la vecina Alboraia, más concretamente a La Patacona, una zona de la localidad de l’Horta que es prolongación natural de la playa de la Malvarrosa. Este ayuntamiento además se ha mostrado predispuesto a acoger a la universidad y su alcalde, el socialista Miguel Chavarría, ya ha hablado con los responsables de la entidad académica.

En el Ayuntamiento de València esperan mantener una reunión en breve con los responsables de la Universidad Europea. Tras el encuentro del rector Juan Morote con el alcalde Ribó el pasado mes de febrero, en el equipo de éste aguardaban a una nueva cita pero se ha cumplido sobradamente el plazo informal de tiempo que se dieron, un mes, y desde la Universidad Europea no han movido ficha porque no tienen previsto volver a reunirse con el alcalde.

El premio irá al área metropolitana

No les hace falta. Las opciones que está barajando se hallan ubicadas en el área metropolitana de València. Sólo se mantiene la del Cabanyal como aspiración inicial, si bien ante los peros del consistorio y el decidido bloqueo de la representante de València en Comú, ha hecho que esté prácticamente descartada. No oficialmente; sí en la práctica.

El siguiente movimiento lo dará la Universidad Europea. En principio no hay una querencia concreta por un tipo de espacio, pero las primeras opciones que se manejan, empezando por La Patacona, son espacios próximos al mar.

Adscrita a la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de València tiene desde noviembre de 2012 la autorización para incorporarse al Sistema Universitario Valenciano, tras que Les Corts aprobaran la ley que permite a la institución impartir enseñanzas de carácter oficial. 

Con un 35% de estudiantes extranjeros, la Universidad Europea esperaba multiplicar sus alumnos con la ampliación en el Cabanyal. Ahora, con el cambio de destino, las expectativas son las mismas para la entidad, pero se trasladan a otra ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme