ASPE. La compañía de innovación tecnológica y soluciones para empresas, EDS Robotics, de Aspe, acaba de llegar a un acuerdo de colaboración con la firma tecnológica mexicana Exobit Digital Solutions para la expansión internacional de la empresa alicantina. La cooperación entre las empresas tiene como objetivo la distribución de los productos del sector de la automoción que desarrollan en Aspe en territorio latinoamericano. El motivo de sacar adelante el proyecto es, por un lado, la alta demanda por parte del mercado latinoamericano, junto a la oportunidad de trabajar con una empresa de gran reconocimiento en la región. La mercantil Exobit Digital Solutions ofrece soluciones de Industria 4.0 para llevar tecnologías disruptivas como automatización y control industrial, IoT, machine learning, IA, software e infraestructuras tecnológicas.
Así, EDS Robotics trabaja desarrollando soluciones robóticas innovadoras aunando herramientas que pasan por la visión artificial y robótica para muchos tipos de compañías. Por ejemplo, integran soluciones de robótica y visión artificial en el desarrollo de vulcanización y e inspección final en Grupo Soledad; aplicaciones estandarizadas para farmacéuticas como GP Pharm para el encajado de botellas y tubos de crema o clasificar frutas y hortalizas, células robotizadas de encajado o incluso sistemas de visión artificial para control de plagas para empresas de la talla de Florette.
En concreto, este acuerdo para poner los productos en Latinoamérica se da en el sector de la automoción, una industria clave en el crecimiento de la mercantil de Aspe años, que ha desarrollado soluciones de alto nivel tecnológico para la automatización de procesos en la industria automotriz y el sector del neumático.
En este sentido, una de las innovaciones que han llevado a cabo desde la compañía de Aspe y que han facilitado el acuerdo con la empresa mexicana son un sistema de inspección para el control de calidad del neumático basado en inteligencia artificial, con un gran potencial en visión y deep learning. Además, hay un proceso automático de mezclado de caucho para la fabricar neumáticos que incorpora visión artificial, robótica y deep learning, entre otras.
La firma de Aspe nació en 2009 y ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta lo que son hoy día, aunque afirman que "desde nuestros inicios nos hemos mantenido fieles a la misión de mantener y promover la competitividad de los clientes y proveedores a través de la innovación tecnológica e industrial". Y es que, esta empresa es miembro de la Red de integradores de sistemas autorizados de Fanuc Europa, uno de los pocos integradores autorizados que brindan estas soluciones robóticas innovadoras desde el concepto hasta la instalación.