GRUPO PLAZA

anuncio del president puig en la apertura de un nuevo evento organizado por 'mediterráneo'

La Generalitat desarrollará suelo industrial en Port Castelló bajo el modelo de Port Sagunt

16/12/2021 - 

CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves, en una nueva jornada organizada en Castelló por el diario Mediterráneo, que el desarrollo industrial de Port Castelló se realizará siguiendo el modelo de gestión de Parc Sagunt y a través de Espais Econòmics Empresarials, la misma sociedad pública que lo ha impulsado. El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la apertura de la XII Jornada Empresarial Port Castelló-Mediterráneo y a la que también ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

El responsable del Consell ha señalado que "en Port Castelló hay una gran oportunidad para la creación de suelo industrial", al tiempo que ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para lograr este objetivo.

Puig ha situado además, como una prioridad para 2022, las iniciativas destinadas a acelerar la industrialización, y ha manifestado en este sentido que "es el momento de reivindicar" ante las instituciones europeas la adopción de una Política Industrial Común (PIC). "Europa no ha tenido conciencia de la importancia de la industrialización" y ahora, con los retos a los que se enfrenta la sociedad con la pandemia, debe "reencontrar el papel de la industria", que constituye el "nervio" para la recuperación económica y social, ha dicho.

Sobre la "compra común" de energía

Sobre los altos costes energéticos, Puig ha añadido que "es exigible que, desde Europa, se atienda la realidad de nuestros sectores", por lo que ha pedido aplicar esa PIC para hacer frente a la crisis derivada del aumento de costes energéticos, y ha planteado que la UE promueva la "compra común" de energía para combatir la actual "atomización", que perjudica a sectores tractores de la economía y el empleo como el cerámico.

Por otro lado, Puig también se ha comprometido a seguir acompañando al sector cerámico en sus reivindicaciones ante la UE para conseguir "lo justo", y a este respecto ha mostrado su apoyo a la obtención de fondos para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde, y ha pedido además un mercado de CO2 "no especulativo", que "atienda a las necesidades de la transición ecológica", y no "a intereses espurios". "Si la cerámica tiene futuro, nosotros tendremos futuro", ha indicado.

El president ha destacado, asimismo, el potencial económico de la industria castellonense y el importante papel que desempeña Port Castelló, que ha estado "siempre alineado" con los sectores productivos, así como su conexión con el Aeropuerto de Castellón, del que también ha destacado su capacidad para desarrollarse como polo logístico.

Puig ha resaltado además el dinamismo económico de la Comunitat Valenciana, la autonomía en la que "más se ha creado empleo desde 2015", y el protagonismo de Castellón como la provincia de "referencia" en este ámbito, así como la "resiliencia" mostrada ante la actual crisis, gracias a la fortaleza de su industria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email