compromiso social y medioambiental

Lamburguesa reconvierte una lona publicitaria en útiles bolsas para sus clientes 

La acción se ha realizado junto a la empresa valenciana Proyectos Extraordinarios, y supone un doble compromiso social y ambiental

| 31/05/2024 | 3 min, 6 seg

Lamburguesa decidió, el pasado mes de  septiembre, instalar una lona publicitaria de 420 m² en una fachada de Plaza de  España, en pleno centro de la ciudad. En ella podía leerse: “Buscábamos ideas para  esta lona publicitaria… pero estamos muy ocupados con vuestros pedidos”. Sin  embargo, sí que tenían la idea pensada porque, tras su retirada, decidieron dar una  nueva vida a la lona reconvirtiéndola en decenas de bolsas con el color y el logo de la marca. Liderando así el primer proyecto en España de reutilización completa de estas características.  

Para ello, enviaron la lona a la empresa social valenciana Proyectos  Extraordinarios, quien se encargó de todo el proceso de producción de las útiles  bolsas en su taller de Benetússer. A través de este proyecto, Lamburguesa adopta un  doble compromiso social y ambiental. Por una parte, las bolsas han sido fabricadas  en Valencia por mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral. Y, por otra,  para su confección se ha reutilizado la lona de PVC al completo, evitando así que se  haya tenido que procesar posteriormente en un centro de tratamiento de residuos  sólidos, lo que elimina la huella de carbono que se hubiera generado.  

El proceso de creación 

Como destacan en el vídeo promocional de la campaña: “De la idea del reciclaje  pueden salir modelos muy bonitos y que se pueden utilizar durante mucho tiempo”.  Pero, ¿cómo se crearon realmente las bolsas de Lamburguesa?

En primer lugar, y pasadas las semanas tras su instalación, la lona del restaurante  fue retirada de la fachada. Tras ello, se lavó y dio comienzo el trabajo de Proyectos  Extraordinarios. Con la hoja del pedido ya sobre la mesa, las trabajadoras iniciaron la  producción en cadena de una serie de unidades limitadas. “Ayudamos a las empresas  e instituciones a administrar su huella de carbono mediante propuestas que dan  circularidad a sus residuos”, indican desde la empresa social valenciana. Bajo el lema  ‘No soy residuo’, en Proyectos Extraordinarios “cosen costuras que transforman  vidas”. 

Las nuevas bolsas de Lamburguesa pudieron disfrutarse del 21 al 26 de mayo con la compra de uno de los combos exclusivos de Uber Eats, el cual incluía dos Bacon Burger con proteína de ternera, dos conos de patatas clásicas, dos refrescos  y, por supuesto, la tote bag de Lamburguesa. Todo ello por 22.32 euros (al precio  inicial, 37.20 euros, se le aplica una promoción del 40 %) y hasta agotar existencias. 

Un compromiso social y ambiental

Nuevamente, Lamburguesa y todo el grupo hostelero El Gordo y El Flaco demuestran  que ‘Cuesta poco ayudar mucho’. A acciones como el festival benéfico ‘La Masclet’  —que lleva ya tres ediciones a sus espaldas, recaudando en la última 40.350 euros  para AECC y Asindown—, o el reparto de menús gratuitos a asociaciones como Cruz  Roja, Corazones Unidos o Casa Caridad; se suma esta iniciativa de reciclaje que  supone un doble compromiso para el grupo valenciano: el social y el ambiental. 

Grupo El Gordo y El Flaco continúa buscando y creando iniciativas solidarias con las  que poder colaborar. Una actitud que promueven sus más de 24 locales repartidos  por toda la provincia de Valencia, entre los que destacan Lamburguesa, Paffuto o El  Gordo de Cortes.  

Comenta este artículo en
next