Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

frente a la situación de precariedad

Las asociaciones de artes visuales valencianas piden el adelanto de honorarios

Los colectivos ya redactaron un documento con diversas propuestas "necesarias para responder a la inmediatez de los hechos actuales y de futuro"

15/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Asociaciones del sector de las artes visuales reclaman a la Generalitat Valenciana y al Estado una serie de medidas para paliar el impacto de la crisis de la Covid-19. Entre las propuestas que realizan al gobierno autonómico, figuran la de activar la Mesa de Cultura o el adelanto de honorarios de los profesionales.

Los colectivos recuerdan que, a petición de la Conselleria de Cultura, se redactó un documento específico que recogía propuestas tanto a nivel autonómico como estatal, que consideran "necesarias para ir respondiendo a la inmediatez de los hechos actuales y de futuro".

Añaden que en los últimos días han mantenido conversaciones con responsables de la administración para "perfilar, con la urgencia que requiere la situación", algunas de las ideas.

En este sentido, comentan que, siendo conocedores del plan Reactivem, puesto en marcha por la Conselleria de Cultura y considerando "la urgencia" de un plan específico también para las artes visuales, es preciso contar para el diseño de las medidas que se aprueben con las asociaciones profesionales del sector afectado.

La primera petición que hacen a la Generalitat es la de crear un espacio de coordinación mientras dure la crisis para estudiar y canalizar conjuntamente las medidas en el ámbito de la cultura que implican a todos los agentes del sector de las artes visuales, así como a convocar y activar la Mesa de Cultura.

También abogan por impulsar "la imbricación del conocimiento del arte contemporáneo en el currículo académico a través de un proyecto, para todo el territorio, coordinado por Conselleria y los y las agentes del sector, desarrollando un programa de participación y apoyo en las líneas de educación plástica y artística de los centros educativos".

En la lista de reivindicaciones figura además el adelanto de los honorarios a comisarios, artistas y otras/os profesionales pertenecientes al sector para las exposiciones programadas afectadas por efecto de la crisis durante el periodo que alcanza la declaración de estado de alarma y mientras siga vigente el estado de precariedad.

Microcréditos y espacio en À Punt

Igualmente, quieren que se elabore un programa de acercamiento al mundo del arte en bibliotecas de la Comunitat Valenciana; y un aumento de los presupuestos para los fondos destinados a la adquisición de obra de artistas dentro de las colecciones del IVAM, Centre del Carme y resto de museos; activar una línea con el Instituto Valenciano de Finanzas para microcréditos de hasta 20.000 euros, a interés cero, para poder atender demandas y necesidades de proyectos, galerías, programaciones de artes visuales y facilitar los trámites necesarios, y con un plazo de devolución de seis años; y que À Punt destine un espacio a programas vinculados a los y a las profesionales que integran el sector de las artes visuales.

En cuanto a las demandas al Gobierno español, solicitan reducir el IVA cultural para producciones, exposiciones, ventas, al tipo mínimo, asimilándolo al del ámbito educativo, como mínimo, hasta diciembre del 2020; la inclusión de los profesionales de las artes que carezcan de rentas o no alcancen el SMI, en una renta básica y la convocatoria de una subvención extraordinaria de una cantidad económica suficiente dirigida a paliar los efectos de la crisis.

Las asociaciones firmantes son AVVAC - Artistes Visuals d'Alacant, València i Castelló; AVCA - Associació Valenciana de Crítics d'Art; IAC - Institut d'Art Contemporani (Comunitat Valenciana /Múrcia); ANIAV - Associació Nacional d'Investigadors en Arts Visuals; LaVAC - Associació de Galeries d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana; y MAV-Mujeres en las Artes Visuales (ACV Alacant, Castelló i València).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email