EL PRESIDENTE ASEGURA QUE SE SIGUE TRABAJANDO CON VOLKSWAGEN Y RECUERDA QUE TAMBIÉN HAY SUBVENCIONES AUTONÓMICAS

Sánchez promete ayudas adicionales al automóvil tras repartir solo 880 de los 3.000 millones del Perte

21/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP/AGENCIAS). Las ayudas públicas para la reconversión de la industria del automóvil en España no se agotan con el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). En plena resaca por el órdago lanzado por Volkswagen al Gobierno al condicionar su gigafactoría de baterías de Sagunto a las ayudas que recibirá con la primera convocatoria de este Perte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió este viernes desde Bruselas que hay vida más allá del Perte.

"Además del proyecto estratégico del vehículo eléctrico hay otras ayudas que se van a dar a través de comunidades autónomas y lógicamente también a través de recursos del Estado que se podrá completar", manifestó Sánchez preguntado por el riesgo real de que se pierda la inversión de 10.000 del grupo Volkswagen para electrificar su negocio en España y sobre las gestiones que está realizado el Gobierno central para impedirlo.

"Vamos a seguir trabajando en este caso con el grupo Volkswagen Seat, con el resto de fabricantes, para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico, incluidas las baterías y su fabricación en España con importantes proyectos de gigafactoría", añadió Sánchez tras recordar que, tal y como anunció la ministra Reyes Maroto, en la primera convocatoria del Perte VEC se van a repartir 880 millones de euros.

Esa cantidad, a repartir entre los diez proyectos seleccionados en esa primera convocatoria una vez atendidas sus alegaciones, solo supone el 29,5% de los 2.975 millones de presupuesto total del programa. En la resolución provisional se les asignaron alrededor de 702 millones menos, de los cuales 167,3 millones de euros se le adjudicaron a Volkswagen.

La cantidad quedó muy por debajo de los 362,4 millones de presupuesto financiable del proyecto Future: Fast Forward de Seat y Volkswagen y, a la vista del resultado final de la convocatoria, ni Volkswagen ni el resto de proyectos seleccionados han conseguido elevar de forma sustancial la cantidad asignada en la resolución provisional.

Tal vez por ello tanto el presidente del Gobierno como la Ministra de Industria se refirieron a nuevas convocatorias de ayudas tras el decepcionante resultado de la primera convocatoria del Perte VEC, con apenas 900 millones adjudicados sobre los casi 3.000 previstos.

Reyes Maroto ya avanzó este viernes que en el primer trimestre del año que viene se lanzará una segunda convocatoria del Perte VEC debido a que en la primera edición no se agotarán los fondos inicialmente previstos. Por su parte, Sánchez invitó a mirar más allá de los Perte, proyectos financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y sometidos a un estricto control por parte de la Comisión Europea.

Sin ir más lejos, conviene recordar que, a pesar de que se le asignaron 106 millones para su proyecto de electrificación de Almussafes, Ford renunció a continuar adelante con el proyecto presentado al Perte VEC al no poder someterse a la condicionalidad de plazos impuesta por esa convocatoria.

El últimátum de Volkswagen al Ministerio de Industria para publicar de inmediato el resultado final de la convocatoria una vez resueltas las alegaciones desencadenó un aluvión de reacciones políticas.

La ministra de Industria, como primera señalada por la multinacional alemana, aseguró que ahora mismo "todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas", en referencia a la gigafactoría de Sagunto.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mostró su confianza en que "cualquier situación que haya podido surgir" en relación con la gigafactoría se resuelva "adecuadamente" y que el proyecto se haga realidad "cuanto antes", según dijo en una entrevista en Antena 3 y recogida por Europa Press.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, confió en un "resultado positivo" al considerar que hay "voluntad conjunta" tanto del Gobierno como de la empresa para que salga adelante el proyecto. El jefe del Consell recordó que la inversión de la multinacional supondrá una "enorme palanca de progreso" ya que supone la "inversión industrial más importante hecha en España".

Respecto a la viabilidad del proyecto, Puig aludió a la "capacidad de apoyo" a la empresa y señalado que están "trabajando muy duramente" para cumplir su parte del acuerdo en lo que se refiere a expropiaciones, la nueva urbanización y la planta fotovoltaica.

Aitana Mas, vicepresidenta y portavoz del Consell, se sumó a la petición de la empresa para que el Gobierno publique cuanto antes el Perte VEC para "no generar nerviosismo" sobre el futuro de la gigafactoría de baterías y recalcó que el Gobierno valenciano está haciendo todo lo que puede para que sea una realidad: "No se nos puede pedir más".

Noticias relacionadas