GRUPO PLAZA

aunar crecimiento económico y empleo con sostenibilidad ambiental

Las Comarcas Centrales cuentan con un nuevo plan de desarrollo

2/12/2020 - 

GANDIA. La Casa de la Marquesa ha sido el escenario elegido para presentar el nuevo Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales Valencianas (PAT), a través del cual los distintos ayuntamientos —bajo la supervisión del Consell— trazarán objetivos comunes para combinar crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental. Una alianza que en palabras del conseller de Política Territorial, Arcadi España, es fundamental para ordenar el territorio y para marcar las líneas de futuro y las zonas que se deben proteger. Por ello, el PAT se alza como un instrumento para "acelerar trámites y conseguir el doble objetivo de crecimiento económico y sostenibilidad" y como "un reto que hay que superar desde la perspectiva supramunicipal".

Un plan que en su opinión debe realizarse bajo la unidad y la cogobernanza entre los ayuntamientos y la Generalitat pues solo así se logrará una "ordenación del territorio, las líneas de desarrollo, las zonas que son industriales, las que hay que proteger para mejorar el crecimiento económico y hacerlo compatible con la sostenibilidad, que son objetivos que debemos acelerar para luchar contra las tasas de paro que ahora son demasiado elevadas".

Para esa ordenación del territorio ha puesto el ojo en las infraestructuras, claves para que haya un crecimiento equilibrado, con un turismo, una agricultura y un sector industrial muy fuerte. Por ello, ha recordado el desdoblamiento de la CV-60 de Terrateig a L'Olleria —con una inversión de 65 millones de euros— y  fundamental para vertebrar estas comarcas desde el interior hasta la costa. Además, ha indicado que están trabajando con el Ministerio "para impulsar el Tren de la Costa. Pronto queremos una hoja de ruta sobre esa infraestructura que ahora está en tramitación ambiental en el Gobierno de España". 

Cabe recordar que con la culminación del tramo Terrateig-L'Olleria de la CV-60, el eje Xàtiva-Ontinyent-Alcoy estará conectado con Gandia a través de una autovía de altas prestaciones y es muy importante complementar esta actuación con la conexión de esta autovía con la AP-7 y la N-332 para mejorar la distribución de los tráficos de la Safor y sus relaciones con el interior de las Comarcas Centrales. 

Asimismo, además del Tren de la Costa, la culminación del tramo Xàtiva-La Encina, el desarrollo o la mejora de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoy, son proyectos prioritarios para conectar las comarcas centrales con las áreas de València, Alicante y Elche con los grandes flujos del Corredor Mediterráneo. También lo es la permeabilización de la AP-7 en Gandia, Oliva, Ondara-Gata de Gorgos o Altea. Otro de los objetivos que ha apuntado Arcadi España en esta área, es "mejorar el transporte interurbano de autobuses y continuar reforzando los servicios como hemos hecho entre Albaida y el Hospital de Xàtiva y, de la mano de los ayuntamientos, mejorar la movilidad más sostenible de esta comarca".

Por su parte, Diana Morant ha valorado la importancia del PAT al que calificó como un plan que rompe con la forma de trabajo que se imponía entre la Generalitat y los municipios. "El Consell nos plantea realizar una planificación conjunta, que establezcamos una estrategia para ser más fuertes a la hora de planificar y establecer objetivos de desarrollo comunes que generen riqueza y nuevas oportunidades en las Comarcas Centrales Valencianas". 

Arcadi España. Foto: EVA MÁÑEZ

Igualmente, Diana Morant ha destacado que "esta nueva planificación y gobernanza dirige la mirada hacia las nuevas realidades, escucha para transformar. Se requiere una visión integral, desde la sostenibilidad, soportada con el uso de las nuevas tecnologías, y que potencie una economía y una sociedad que no deje atrás a nadie, con una gobernanza participativa basada en la transparencia y el refuerzo de la participación ciudadana en las estrategias territoriales. Todo ello ha de constituir los elementos básicos de las ciudades y territorios locales del futuro, globalizados, pero que aprovechan e impulsan sus particularidades".

185 municipios conforman las Comarcas Centrales 

El Plan de Acción Territorial (PAT) de las Comarcas Centrales comprende seis áreas funcionales de las definidas en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, ocho comarcas tradicionales (la Safor, la Marina Alta, la Marina Baixa, la Canal de Navarrés, l'Alcoià, el Contado, la Costa y la Vall d'Albaida), 185 municipios y unos 850.000 habitantes, en un espacio físico que equivaldría a la superficie de la provincia de Castelló o Alicante. 

Las Comarcas Centrales abarca un importante número de ciudades medianas que prestan bienes y servicios a entornos rurales y contribuyen al equilibrio territorial de la Comunitat. De aquí su gran importancia para mejorar la cohesión territorial, pero también queda patente su debilidad al estar situadas entre las dos áreas metropolitanas más pobladas, València y Alicante-Elche. 

Las ventajas derivadas de las economías de la aglomeración van drenando inversiones y talento desde las Comarcas Centrales hacia los grandes espacios urbanos. Por eso, es necesario que este espacio supramunicipal mantenga su personalidad y ventajas comparativas, y que consiga masas críticas a través de la cooperación para ser una alternativa viable al modelo metropolitano, al que se tiene que equiparar, en condiciones de vida, calidad del territorio, innovación y oportunidades para todos los ciudadanos. 

Estos territorios comparten la necesidad de definir y ordenar la infraestructura verde y el suelo no urbanizable, a escala supramunicipal, con una doble función. Por un lado, optimizar la producción de bienes y servicios ambientales que ofrece el mundo rural, incluyendo la mitigación y adaptación del territorio a efectos del cambio climático y, por otra, agilizar los procedimientos administrativos para la implantación de actividades económicas en el medio rural, que sean compatibles con su capacidad de acogida. El PAT permite evaluar y ordenar esta capacidad, de forma que los valores del territorio sean preservados en un marco estratégico de conservación activa del territorio. 

Este PAT aporta, como otro elemento diferencial, un análisis y unas propuestas estratégicas desde el punto de vista de la dinamización económica y la innovación en el conjunto de las Comarcas Centrales, muy justificada por la fuerte componente territorial de su estructura económica basada en PYMES y clústeres industriales muy arraigados en el territorio. 

Para mejorar y hacer más competitiva esta realidad es necesario analizar las demandas de suelos para las actividades económicas para hacer frente a las nuevas necesidades logísticas, la relocalización de actividades industriales y la adaptación al cambio tecnológico que será un proceso disruptivo para algunos sectores tradicionales. 

Foto: KIKE TABERNER

Para hacer frente a este escenario es prioritario fomentar la cultura colaborativa de las empresas, la creación de capital social y la constante introducción de innovación en procesos y productos. Por eso, el PAT puede ayudar a la creación de estas redes de innovación, estas complicidades entre empresas, agentes económicos y sociales y administración con el fin de dotar de una imagen unitaria de calidad para este espacio, darle una mayor visibilidad y difundir los valores de esfuerzo y emprendimiento que son consustanciales con la tradición productiva de estas comarcas. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email