Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

anged mueve ficha

Las grandes empresas proponen cerrar los domingos en Arena en busca del consenso

Plantea al Ayuntamiento de Valencia tres zonas liberalizadas en las que también quedarían fuera la Marina Real, la Avenida de Francia y el tramo central del Jardín del Turia

23/12/2015 - 

VALENCIA. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha trasladado una propuesta al Ayuntamiento de Valencia en busca del consenso para el recorte a la apertura en domingo que quiere aplicar el consistorio.

En la práctica, el área que plantea la entidad supondría dejar fuera de la liberalización de la ciudad el centro comercial Arena -que sería el principal damnificado- y los establecimientos de más de 300 metros cuadrados ubicados en el entorno de la Avenida de Francia y la Marina Real.

La zona, no obstante, todavía dista mucho de la pequeña superficie a la que quiere reducir la apertura en domingo el ayuntamiento, un perímetro delimitado alrededor de la Lonja en el que no hay ninguna gran empresa ni superficie que en la actualidad se beneficie de la liberalización aprobada por el anterior equipo de gobierno. Ambas áreas, la municipal -en rojo- y la que propone Anged -en azul-, pueden compararse en el mapa que ilustra esta información.

En el escrito que la entidad ha trasladado a la administración local las grandes firmas abogan por pasar de un mapa con cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) -áreas con apertura en domingo todo el año- a un total de tres, según detalla el protavoz de la entidad, Carlos Alfonso.

La primera de las propuestas abarcaría el actual tramo 1 de la zona del Jardín del Turia, donde se encuentran grandes firmas como el Carrefour y el Decathlon de Campanar, además de El Corte Inglés de Nuevo Centro.

A esta área Anged propone añadir la actual zona 5, en la que se encuentran el centro comercial Ademuz y la tienda de MediaMarkt de Campanar, que fue la que logró la liberalización en el lugar tras reclamar en los tribunales equipararse al resto de la ciudad.

La segunda zona que proponen las grandes empresas es el actual tercer tramo de Jardín del Turia, la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Aquí se encuentran los centros comerciales Aqua y El Saler, además del El Corte Inglés de la Avenida de Francia.

Anged también aboga por mantener intacta la actual zona 3, que integra los distritos de Ciutat Vella y Extramurs además del barrio del Eixample. En el lugar están ubicados multitud de grandes firmas como las radicadas en la calle Colón -entre ellas la segunda tienda de MediaMarkt- o la tienda de Fnac de la calle Xàtiva, además de los centros de El Corte Inglés de Colón y Pintor Sorolla.

Las actuales zonas a las que renuncia Anged son las 2 y 4. La primera abarca toda la Avenida de Francia y se prolonga hasta la Marina Real y la segunda acota el centro comercial Arena. Además renunciaría a la liberalización del tramo central  de la zona del Jardín del Turia.

Al margen de Arena, en el resto de zonas a las que renuncia Anged la principal actividad que se vería afectada serían los supermercados de más de 300 metros cuadrados o pertenecientes a una franquicia según los criterios que establece la regulación.

La entidad justifica que se mantengan los establecimientos enumerados bajo el paraguas de la Zona de Gran Afluencia Turística con el objetivo de preservar 800 puestos de trabajo.

La decisión definitiva quedó aplazada al próximo día 29 de diciembre, cuando está convocado “un debate concluyente previo a la elevación de una propuesta definitiva a la dirección general de Comercio" en el marco del Consejo Local del Comercio de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email