La cifra recoge los contratos generados por la liberalización en establecimientos como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt
VALENCIA. Un total de 800 contratos. Esta es la cifra del empleo que genera la apertura en domingo en las grandes empresas asociadas a Anged -según informa la propia firma- y que se destruirían si se cumplen los planes del Ayuntamiento de Valencia de reducir la liberalización a un área estéril para el comercio.
Se trata de los puestos de trabajo que generan las compras que tienen lugar en las grandes empresas "los 62 domingos y festivos en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad de Valencia", según detalla el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Carlos Alfonso.
Las firmas representadas por Anged que en la actualidad disfrutan de la apertura en domingo en la ciudad son El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt, C&A, Cortefiel, Eroski, Fnac y Worten, si bien esta última cerraría según la última propuesta de la entidad.
La asociación recurre al argumento del empleo para solicitar al Ayuntamiento de Valencia limitar el recorte a la apertura en domingo en el proceso de debate abierto por la administración local. La propuesta de Anged es pasar de las actuales cinco zonas a un total de tres.
El cambio sustancial de la propuesta de la asociación es dejar fuera de la liberalización horaria al centro comercial Arena, situado junto al estadio Ciutat de València en Orriols.
La propuesta, sin embargo, todavía dista mucho de las aspiraciones restrictivas del actual ejecutivo local, que quiere limitar la apertura generalizada en festivo a un perímetro alrededor de la Lonja carente de grandes empresas y superficies comerciales.