X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

venta online

Las librerías independientes se abren al mundo digital con Libelista

Las librerías de toda la vida ahora cuentan con herramientas que les permiten competir con gigantes digitales gracias a Libelista, creando una red de cercanía librera con cara y ojos

24/05/2019 - 

VALÈNCIA. A industria de los libros reside en una continua crisis. Ya bien porque la sociedad vive un proceso de transformación en la que parece que los jóvenes se decantan por una forma de entretenimiento diferente, o porque el mundo digital ha cambiado la forma de leer, la realidad es que las editoriales y los libreros siempre tienen que lidiar con esta situación. Libelista es una plataforma online que ofrece herramientas reales para combatir esta situación y asimismo, competir con gigantes de internet como Amazon o La Casa del Libro.

Representantes de esta red, que nació hace tres años, han ofrecido una rueda de prensa en València para dar a conocer la iniciativa en la que han participado la coordinadora de Libelista, Àurea Juan, el asesor del proyecto, Antonio de Marco, la editora en Sembra llibres Mercè Pérez, el editor en Andana Editorial Ricard Peris y el librero de Bernat Fenollar, Valentín Triller.

Libelista nace de la mano del Gremio de Libreros de Catalunya con la intención de convertirse en el espacio digital de referencia de las librerías de siempre. ¿Cómo acercar a las librerías independientes al formato digital? La plataforma ofrece las herramientas necesarias para poder competir con los principales operadores de ventas digitales. Antonio de Marco, parte del equipo de Libelista, explica que "antes era muy complicado competir en internet, ya que los tiempos que manejábamos era de ocho días de envío. Ahora, gracias al aumento del equipo y una mejora en la estructura, podemos afirmar que se tarda máximo 3 días y a 3'40 euros todos los portes". 

Además, si el libro lo tienes en una librería cercana que forme parte de Libelista, puedes recogerla incluso en menos de 24h. Con estos tiempos y precios, los libreros independientes pueden dar salida a su stock de géneros descatalogados, incluso de saldos. Los datos hablan por sí solos, ya que en tan sólo tres años -fecha en la que se lanzó Libelista- la plataforma ya cuenta con 6.500 usuarios registrados, 9.000 usuarios mensuales, y alrededor de 30.000 páginas visitadas también al mes. 

En la actualidad, Libelista cuenta con 100 librerías independientes, de las cuales, 15 pertenecen a la Comunidad Valenciana. Con los datos mensuales y el crecimiento progresivo en número de librerías, la plataforma se encuentra inmersa en un plan de expansión que pretende ampliar a través de más comunidades autonómicas, con el objetivo de ser el referente nacional de las librerías de toda la vida

Cómo funciona Libelista

Para comprar en la plataforma, el usuario ha de suscribirse a una librería cercana. Una vez creado el usuario, no sólo podrá conectarse para comprar, aquí puede leer las recomendaciones del librero que se envían cada 15 días, entrevistas, consultar el blog literario... Intentando trasladar el entorno de las librerías físicas al espacio digital. 

En cuanto al librero, la net le proporciona aquello de lo que no dispone, es decir, personal que prepare el embajale, contrate el envío, el traslado o trackear el pedido. Es tan fácil como darse de alta en Libelista para formar parte de esta red de librerías pequeñas. 

Àurea Juan destaca la importancia de este proyecto para "formar parte de una red que visibilice a las editoriales independientes". No obstante, la principal ocupación de la web no son sólo los ejemplares en físico, si no que también se pueden comprar libros en formato digital

El problema de las librerías en la Comunidad

Por parte de las editoriales, Ricard Peris ha aprovechado la ocasión para sostener que la Comunitat Valenciana tiene "un grave problema", ya que actualmente no dispone de ninguna red de librerías independientes. "Hemos sufrido muchos años una política cultural sin ningún apoyo a las librerías independientes ni se ha trabajado el fondo, además del libro en valenciano", ha denunciado.

"Como sector reclamamos apoyo institucional a este tipo de iniciativas para volver a crear una red fuerte de librerías independientes", ha resaltado. En este sentido, los coordinadores de Libelista han asegurado que pedirán implicación al Gremi De Llibrers de València, así como a los gremios de todo el país.

Por su parte, el librero Valentín Triller ha destacado la venta online como "una herramienta más", pero no cree que sea "la última salvación" del sector. Además, ha destacado la iniciativa como una forma de llegar a un número mayor de público y que el stock sea más visible para los clientes potenciales.

Noticias relacionadas

material fungible

Un gobierno nunca los lleva a ver el mar

Édouard Louis. Un escritor de veintisiete años que escribe de su infancia, de su padre y de lo de siempre: el runrún que nos asalta en cualquier conversación, la desafección de lo real, la banalidad política y la catarsis que esperamos. Tiene un nombre concreto: el malestar de nuestra sociedad. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email