VALÈNCIA. (EP) Las 'mascletaes' falleras llegarán de nuevo a barrios de la ciudad de València en las fiestas de 2022, como sucedió ya en las Fallas de 2021 trasladadas a septiembre. No obstante, en esta ocasión lo harán en formato nocturno y durante los fines de semana.
Así lo han indicado este martes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, durante la visita que han realizado a la Ciudad del Artista Fallero para conocer los últimos trabajos que se desarrollan en sus talleres antes de la 'plantà' de los monumentos de este ejercicio.
En este recorrido han participado las Falleras Mayores de València 2022, Carmen Martín y Nerea López; sus respectivas cortes de honor, y ediles del consistorio valenciano, tanto del equipo de gobierno como de la oposición.
El pasado septiembre, coincidiendo con las Fallas de 2021 que fueron trasladadas de marzo a ese mes por la Covid-19 y ante la decisión de no ofrecer 'mascletaes' en la Plaza del Ayuntamiento de València para evitar aglomeraciones también ante la pandemia, estos disparos tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad a las 14.00 horas, como marca la tradición.
Preguntados por si se mantendrán las 'mascletaes' falleras en los barrios aunque este año se ofrezcan ya, a partir de este 1 de marzo, en la plaza principal de la ciudad, Ribó y Galiana han explicado que habrá disparos en los barrios pero por la noche y durante el fin de semana. "Son nocturnas y los fines de semana; no queríamos quitar protagonismo a las de la plaza del Ayuntamiento", ha apuntado el concejal de Cultura Festiva.
"El calendario las incluye", ha subrayado el alcalde, que ha asegurado que así habrá 'mascletaes en la plaza y en distintos barrios" como Campanar y Patraix entre otros.
Tanto Joan Ribó como Carlos Galiana han destacado que esta opción ayuda a "descentralizar" la fiesta de las Fallas y a hacerla llega a todo el término municipal. "Es un elemento muy importante para descentralizar y hacer llegar las Fallas a todos los lugares de la ciudad", ha manifestado el primer edil.
El titular de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera ha valorado la decisión adoptada "en septiembre por la pandemia de hacer 'mascletaes' en los barrios" y ha resaltado que esa iniciativa contó con el "apoyo" de Ribó en favor de la descentralización de estas celebraciones.
"La plaza del Ayuntamiento es la catedral de la pólvora, de las 'mascletaes'. Se harás las 19" del calendario fallero en ese enclave y además, "nocturnas en los barrios durante el fin de semana", ha detallado Carlos Galiana. Ha asegurado que los vecinos agradecen que se vaya "a los barrios, que se haga en ellos una 'mascletà' municipal".
Galiana ha destacado que son "muchos" los actos pirotécnicos previsto por el consistorio y ha resaltado que este año ha invertido 400.000 euros en ese ámbito. "Es el Ayuntamiento que más está invirtiendo. Hemos gastado todo el presupuesto de pirotecnia. Eso es importantísimo. Tenemos un calendario importantísimo para estas Fallas", ha apuntado.